sábado, 20 de septiembre de 2008

Inversores franceses ven una gran oportunidad en la crisis en Rusia

MOSCÚ.- Los efectos perjudiciales de la crisis financiera mundial en Rusia son vistos por los inversores franceses como una oportunidad "fantástica" para hacer avanzar sus actividades en un mercado en plena expansión.

"Crisis quiere decir oportunidad", afirma Pascal Clément, un joven empresario francés cuyo grupo, Ozon, vende libros por correspondencia en Rusia, durante un foro económico organizado en el balneario de Sochi (sur).

"La crisis está aquí, existe, no es la primera ni será la última, somos nosotros, los empresarios, quienes debemos atacar mucho más fuertemente al mercado y ganar posiciones", explicó este ejecutivo.

El gran grupo petrolero Total tampoco muestra preocupación. "La crisis financiera no es una crisis rusa, y por lo tanto los rusos sufren como los otros, quizás un poco más. Pero se recuperarán", declaró su presidente, Christophe de Margerie.

"De todas formas, en nuestra industria, la crisis financiera no tiene impacto, se trata de (un proyecto a) largo plazo y no de finanzas", agregó aludiendo al plan de desarrollo del gigantesco yacimiento gas ruso Shtokman, en el cual Total es un socio minoritario.

Por su parte, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, aseguró este sábado que "el gran riesgo sistémico" temido por los mercados financieros "quedó atrás", en una declaración a la prensa en Sochi. "El gran riesgo sistémico que temían los mercados financieros y que les llevó a importantes caídas en los últimos días quedó atrás", dijo la ministra al margen del encuentro franco-ruso.

No obstante, advirtió de que todavía hay "mucho trabajo por hacer por parte de las autoridades estadounidenses y a nivel del principio que el presidente" francés, Nicolas Sarkozy, defiende desde "hace un año": "el de la transparencia y la valorización de los balances del conjunto de activos".

Los empresarios franceses que se encuentran en Sochi forman parte de una importante delegación que acompaña al primer ministro François Fillon, para un seminario gubernamental franco-ruso previsto este sábado. Fillon se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para hablar fundamentalmente de economía. "Rusia es un mercado en expansión del cual Francia no saca suficiente partido", dijo el jefe del gobierno francés a su homólogo ruso en Sochi.

Incluso el sector bancario -actualmente desestabilizado por la debacle que se propagó de Wall Street a Moscú esta semana y que obligó al gobierno y al Banco Central rusos a intervenir para evitar el derrumbe del mercado bursátil y restaurar la confianza- parece muy tentador.

Dos de los principales bancos franceses, Société Générale y BNP Paribas, se disputan los servicios a los particulares, un sector que actualmente parece descuidado en Rusia. A pesar de la crisis, los cimientos de la economía rusa son sólidos, su situación financiera sigue siendo sana, y sus reservas financieras son gigantescas, insistieron estos bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario