viernes, 12 de septiembre de 2008

Irán insta a OMV a concluir un acuerdo sobre el gasoducto Nabucco

VIENA.- El ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, instó este viernes al gigante petrolero austríaco OMV a concluir un acuerdo sobre el gasoducto Nabucco, pues de lo contrario Irán podría buscar otros socios.

"Los austríacos deben apurarse y transformar los acuerdos preliminares en acuerdos efectivos. El tiempo apremia y no esperaremos indefinidamente", declaró el ministro iraní en una entrevista publicada en el diario austríaco Wiener Zeitung.

El gasoducto Nabucco unirá la región del Caspio con Europa, bordeando el territorio ruso con el objetivo de reducir la dependencia energética de Europa frente a Moscú.

Irán "tiene varias opciones", advirtió Nozari, antes de añadir que su país "nunca firmó tantos contratos como este año", y citó los ejemplos de India, Pakistán, Suiza y Venezuela.

OMV es uno de los seis miembros del consorcio que impulsa el proyecto del gasoducto Nabucco, cuya concretización se está alargando en el tiempo.

El consorcio, que reúne además a la húngara MOL, a Transgaz de Rumanía, Bulgargaz de Bulgaria, Botas de Turquía y RWE de Alemania, tiene dificultades para atraer a los inversores suficientes para financiar el proyecto, que para ser rentable debería permitir el suministro a Europa de 30.000 millones de metros cúbicos de gas.

En enero pasado, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, había indicado que su país estaba dispuesto a suministrar gas a Nabucco.

No obstante su advertencia a la petrolera austríaca, Nozari se declaró este viernes optimista sobre el cierre de un acuerdo con OMV.

"Todo el mundo reconoce que el proyecto Nabucco no puede funcionar sin Irán: un país que cuenta con el 16% de las reservas de gas mundiales que no puede ser ignorado", dijo.

"Constato que los austríacos está muy interesados en que el proyecto vea la luz. Europa necesita a Irán y a Austria. Esta, que tiene excelentes relaciones con nosotros, debería dar el ejemplo", subrayó el ministro iraní.

El gasoducto Nabucco, de 3.300 km de largo, cuya construcción debería comenzar en 2009 y concluir en 2013, unirá la región del Caspio con Austria, pasando por Turquía y los Balcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario