viernes, 26 de septiembre de 2008

JPMorgan compra ciertos activos de Washington Mutual por 1.900 millones de dólares

NUEVA YORK.- El banco de inversión JPMorgan Chase adquirió ciertos activos de la mayor entidad estadounidense de préstamos y ahorro Washington Mutual (WaMu), por 1.900 millones de dólares (1.295 millones de dólares), eludiendo así la bancarrota.

JPMorgan Chase asumirá el control de los depósitos y del grueso de las operaciones de su competidor en dificultades Washington Mutual, a petición de las autoridades estadounidenses.

En principio, la adquisición no tendrá impacto para los clientes de WaMu. El banco tenía 188.300 millones de dólares (128.443 millones de euros) en depósitos y la Oficina de Supervisión de Instituciones de Ahorro lo describió como una institución de 307.000 millones de dólares (209.390 millones de euros).

En ese sentido, el presidente ejecutivo de JP Morgan Chase, James L. Dimon, manifestó que ve una base de financiamiento más estable, importantes tasas de capital y liquidez tras el acuerdo de compra del banco Washington Mutual.

Dimon agregó que el acuerdo aumentará el valor de la compañía inmediatamente y convertirá a la institución en el banco con más depósitos en Estados Unidos. La adquisición podría suponer un primer paso para limpiar las deudas hipotecarias tóxicas.

Según el periódico Wall Street Journal, el sexto banco estadounidense -conocido como WaMu- esperaba concretar a última hora del jueves "un acuerdo que pondrá fin a la independencia del que fuera la principal caja de ahorros de Estados Unidos"

Por su parte, el diario New York Times dijo que el gobierno acordó con la entidad la venta de sus depósitos y de algunas filiales a su competidora JPMorgan Chase.

Medidas como la tomada con el banco de Seattle (estado de Washington, noroeste), uno de los más afectados por la crisis inmobiliaria y la desaceleración económica en Estados Unidos, suelen ser aplicadas a entidades financieras en quiebra.

Las acciones del Washington Mutual perdieron el 80% de su valor desde principios de 2008. El miércoles las agencias de notación financiera Standard & Poor's y Fitch redujeron la calificación del holding que controla al banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario