viernes, 26 de septiembre de 2008

La AHE dice que la morosidad seguirá creciendo en España hasta mediados de 2009 si el BCE mantiene los tipos

MADRID.- La morosidad de los hogares españoles seguirá creciendo hasta mediados de 2009, y afectará especialmente a los préstamos contratados entre 2003 y 2006, si el BCE mantiene su actual política monetaria, con unos tipos de interés anclados en el 4,25%, según un informe elaborado por la Asociación Hipotecaria de España (AHE).

De hecho, la institución encabezada por Gregorio Mayayo advierte de que las estadísticas de morosidad no comenzarán a recoger hasta el último trimestre el efecto del crecimiento del paro que se inició en los tres primeros meses de este año.

Ante este panorama y su "previsible endurecimiento", la AHE considera necesario implementar "con urgencia" algunas medidas adicionales para remontarla.

En primer lugar, se muestra a favor de favorecer el mercado del alquiler, si bien advierte de que la creación de un parque público de alquiler, como pretende el Gobierno, requiere "la inmovilización de una cantidad ingente de recursos de los que carece el Estado". "Mucho menos en la actual coyuntura presupuestaria", añade.

En este sentido, la AHE insta a que "una parte importante" de los recursos presupuestarios aplicados por las distintas administraciones del Estado a la protección y estímulo del acceso a la vivienda en propiedad se desplace a favor del acceso al alquiler.

"Tampoco existen en España capitales privados ni instituciones suficientes para atender una parte significativa de la demanda real", prosigue para explicar a continuación que "por esta razón, el Estado debe esforzarse por crear el marco adecuado para que la oferta potencial salga al mercado en el menor tiempo posible".

Para ello, desde la organización se estima conveniente "remover obstáculos" y "crear estímulos" para incentivar la participación en el mercado del alquiler, tanto de capitales nacionales como extranjeros, y sobre todo de los particulares que disponen de viviendas vacías. Esta última opción es para la AHE "la más eficaz y menos costosa".

Precisamente para incentivar la salida de viviendas vacías al mercado del alquiler, el informe apuesta por que, además de las actuales medidas propuestas por el Ministerio de Vivienda, se profundice en la defensa de los derechos del arrendador particular, facilitando el desarrollo de servicios y productos que le aporten seguridad suficiente.

Por otro lado, desde la AHE se llama la atención sobre el amplio 'stock' de viviendas vacías en manos de los promotores.

En este sentido, considera que deberían priorizarse las medidas orientadas a diluir este 'stock' de viviendas nuevas, además de las usadas, para atender en la medida de las posibilidades y circunstancias concretas las necesidades de vivienda libre en propiedad, alquiler con o sin opción a compra o, alternativamente, viviendas con algún tipo de protección oficial en estas tres modalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario