viernes, 19 de septiembre de 2008

La autoridad bursátil de EEUU prohíbe las ventas a descubierto

WASHINGTON.- La autoridad bursátil estadounidense (SEC) prohibió temporalmente este viernes las ventas a descubierto sobre los valores financieros, siguiendo una decisión similar de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) británica.

"Actuando de acuerdo con la FSA, la SEC tomó medidas de urgencia temporales para prohibir las ventas a descubierto en las compañías financieras para proteger su integridad y la calidad del mercado bursátil, así como reforzar la confianza de los inversionistas", subrayó la SEC (Securities and Exchange Commission) en un comunicado.

Esta medida, que entra en vigor inmediatamente, terminará en principio el 2 de octubre por la noche pero podrá ser prolongado si necesario. Por su lado, la prohibición de la FSA va hasta el 16 de enero. La venta a descubierto, muy practicada por los fondos especulativos, consiste en tomar en préstamo una acción que se piensa bajará.

La acción prestada es vendida con la esperanza de que cuando se cumpla el plazo para devolverla a quien la prestó, el precio de la misma esté tan baja que entonces se obtendrá una fuerte ganancia. Esta técnica precipita con frecuencia la caída de las cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario