martes, 23 de septiembre de 2008

La banca española recrudece la guerra del pasivo ante el vencimiento de deuda por 190.000 millones

MADRID.- La banca española recrudecerá la guerra por la captación de pasivo que libra con sus depósitos ante el vencimiento en los próximos tres años de deuda por importe de 190.000 millones de euros obtenida en los mercados mayoristas, según la consultora Tatum.

"La tensión en los mercados mayoristas y la dificultad para financiarse a medio y largo plazo será una de las grandes dificultades de los próximos años", sostiene la consultora en su informe sobre los efectos de la crisis 'subprime' en las entidades españolas.

La deuda de las entidades financieras obtenida en los mercados mayoristas se eleva a un total de 500.000 millones de euros, de los que el 38% vence en tres años, según Tatum, que cita como fuente al Banco de España.

La crisis de las hipotecas basura originada en Estados Unidos no ha tenido consecuencias directas de solvencia para la banca española, pero está estrangulando la liquidez en los mercados mayoristas por la falta de confianza entre las entidades para prestarse dinero entre sí, explica.

En este sentido, precisa que "el problema aparece cuando una entidad necesita financiación a largo plazo", ya que tanto bancos como cajas de ahorro pueden acudir al Banco Central Europeo (BCE) para obtener financiación a corto plazo, a un mes, tres e incluso seis.

Por esta razón, Tatum prevé que se recrudezca la guerra por el pasivo de la clientela, ya que el modelo de banca comercial español permite captar depósitos para financiar el crédito a través de sus sucursales.

Además, la mala evolución de los mercados de renta variable y la fuerte subida de los tipos de interés han propiciado un extraordinario trasvase de fondos de inversión a depósitos.

Según las previsiones de Tatum, en este escenario y ante el fuerte deterioro de las magnitudes macroeconómicas, se producirá además una importante ralentización del crecimiento del crédito este año, por debajo del 10%, y un aumento gradual de la morosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario