martes, 16 de septiembre de 2008

La Bolsa de Tokio cae un 5%, su mínimo desde hace tres años

TOKIO.- El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un cinco por ciento a un mínimo de tres años ante una salida generalizada del mercado tras la quiebra de Lehman Brothers y el temor que ésto generó respecto al sistema financiero estadounidense.

El Indice Nikkei cerró con baja de 605,04 puntos, un 4,95 por ciento, a 11.609,72 tras abrir a un máximo de 12.028,45 y tocar un mínimo de 11.551,40.

El índice ampliado Topix, por su parte, retrocedió 59,63 puntos (un 5,07%) para cerrar en 1.117,57. Las acciones de grandes bancos japoneses como Mizuho Financial Group, Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group, Aozora Bank o Resona Holdings, algunos de los cuales son importantes acreedores de Lehman Brothers, fueron las más perjudicadas.

Por su parte, la Bolsa de Hong Kong perdía el 5,9% en el momento de la pausa del mediodía, con el índice Seng retrocediendo 1.142,41 puntos y situándose en 18.210,49. "Estamos en medio de una crisis", comentó YK Chan, analista de la firma Phillip Asset Management.

El dólar caía en Asia contra el yen por aumento de la aversión al riesgo tras la caída de las bolsas por la quiebra de Lehman Brothers.

Los inversores en Tokio tuvieron su primera oportunidad de reaccionar a la caída de Lehman tras el festivo del lunes que mantuvo a los mercados japoneses cerrados.

En su vuelta, los inversores vendieron el dólar, que había caído ampliamente el lunes por una aversión al riesgo, y tocó un nuevo mínimo de dos meses respecto al yen.

"El dólar parece desfavorecido ante los rumores de una reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal más tarde", expresó un operador.

Algunos especulaban con la posibilidad de que la Fed, que celebra una reunión regular hoy, podría bajar los tipos desde el 2,0 por ciento actual, incluso hasta medio punto.

Mientras, el Banco de Japón (BoJ) inyecto este martes 1.5 billón de yenes (10.000 millones de euros) en el mercado japonés y pidió calma a los inversionistas tras la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers, en tanto en la Bolsa de Tokio el índice Nikkei perdía más del 4% ya por la mañana.

El BoJ indicó que esta introducción de fondos la realizaba a través de operaciones tipo "open market", por las cuales el banco central nipón está comprando a los bancos privados títulos (en particular bonos del Tesoro), como medio para aumentar la liquidez en el mercado.

Esta medida está claramente orientada a calmar los mercados financieros, al día siguiente de una jornada negra para las Bolsas mundiales, durante la cual los inversionistas japoneses no pudieron intervenir por ser festivo.

Por la mañana, poco antes de iniciarse la jornada bursátil, el gobernador del BoJ, Masaaki Shirakawa, hizo pública una declaración en la que prometía velar por "la estabilidad de los mercados".

"La intención del Banco de Japón es garantizar un intercambio de fondos sereno y la estabilidad de los mercados financieros, manteniendo las operaciones de mercado adecuadas y otras medidas, siempre vigilando atentamente la reciente situación en torno al sector financiero en Estados Unidos y su impacto", indicó Shirakawa en una declaración escrita.

El BoJ, que inicia el martes una reunión sobre política monetaria de dos días, tras la cual debe, según la mayor parte de economistas, dejar su tasa directriz sin cambios, a 0,50%.

En la Bolsa de Tokio, a las 10,01 (01,01 GMT) de este martes, el índice Nikkei 225 de los principales valores perdía un 4,76% a 11.633,10 puntos, su más bajo nivel en lo que va del año.

Los valores de los grandes bancos japoneses eran las más castigadas por los inversionistas. Las acciones de Mizuho Financial Group, Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group y Resona Holdings caían en más de un 10%, tras haber sido ofrecidas largo tiempo sin hallar comprador. El título de Aozora Bank perdía más de 20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario