jueves, 25 de septiembre de 2008

La caída de la demanda lastra las tarifas aéreas durante el segundo trimestre

MADRID.- Las tarífas aéreas en la clase turista más barata descendieron un 12,6% en el segundo trimestre como consecuencia de un retroceso de la demanda por parte del viajero, según un informe de American Express que analiza las tendencias de tarifas aéreas y hoteleras para la región EMEA (Europa, Oriente Próximo, y África).

La tendencia bajista pudo observarse en todas las categorías, incluyendo los vuelos nacionales (-11,5%), los de corta distancia (-11,7%), y los de larga distancia a Latinoamérica y el Caribe (-26,6%). Sin embargo, las tarifas para las otras clases no sufrieron apenas cambios, a pesar de la agitación que está experimentando el mercado.

Por el contrario, las tarifas en la clase turista más barata aumentaron un 7,1% en el primer trimestre por el encarecimiento del combustible, especialmente en aquellas rutas aéreas de larga distancia, como destinos de Latinoamérica, Caribe y Norteamérica.

"Las condiciones comerciales para las líneas aéreas han empeorado durante la primera mitad del año", señaló el vicepresidente de ventas y relaciones con clientes de American Express Barceló Viajes, Javier Mejía.

Con respecto a las tarifas hoteleras en Europa, el informe apunta a su estabilización tras varios años de incrementos. Es más, la tarifa media abonada por los clientes de American Express ha disminuido.

Durante el segundo trimestre, 30 de las 48 ciudades europeas con hoteles urbanos mostraron una disminución de tarifas interanuales del 3,6%. París registró el mayor recorte (-37%).

Esta capital, junto con Roma, marcaron un descenso medio de más del 30%, viéndose particularmente afectados por la fortaleza del euros frente al dólar, motivo que se ha reducido el número de turistas provenientes de EE.UU.

Los efectos de la crisis en el sector financiero han afectado a Londres, Frankfurt, Edimburgo, Ginebra y París, ciudades que han sufrido una disminución en sus tarifas medias.

Londres, la ciudad más expuesta a los problemas del sector financiero, que mostró un ligerísimo incremento en el primer trimestre, sufrió una caída de las tarifas hoteleras del 7,7% interanual durante el segundo trimestre.

El informe destaca que de forma paralela a los cambios que afectan en estos momentos al sector aéreo, se observa que el mercado hotelero europeo está iniciando una fase de reducción en la demanda y tarifas más económicas.

En particular se percibe que la desaceleración del sector financiero está afectando las tarifas hoteleras en la mayoría de los centros financieros europeos, como Londres, Frankfurt, París, Ginebra y Edimburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario