martes, 16 de septiembre de 2008

La caída de los mercados recorta un 26,3% el saldo de las acciones cotizadas en la zona euro

MADRID.- El saldo vivo de las acciones cotizadas emitidas por residentes en la zona del euro se situaba a 4.962 millones de euros al cierre de julio, lo que supone un descenso interanual del 26,3% respecto al saldo del mismo mes de 2007, frente al descenso interanual del 27,2% observado en junio, según la 'Estadística de emisiones de valores de la Zona del Euro' que elabora el Banco Central Europeo (BCE).

El informe indica que este descenso se debió, principalmente, a la caída de los mercados y detalla que la emisión de acciones cotizadas por residentes en la zona euro ascendió a un total de 12,8 millones de euros en julio de 2008. Como las amortizaciones se cifraron en 3,4 millones de euros, las emisiones netas fueron de 9,4 millones de euros.

De esta forma, la tasa de crecimiento interanual del saldo de acciones cotizadas emitidas por residentes en la zona del euro (excluidos los cambios de valoración) fue del 0,7% en julio, la misma que en junio.

La tasa de crecimiento interanual de las acciones cotizadas emitidas por las sociedades no financieras descendió desde el 0,3% de junio hasta el 0,1% de julio. En el caso de las instituciones financieras monetarias, esta tasa se incrementó desde el 1,8% observado en junio del 2008 hasta el 2,8% en julio, mientras que, en lo que se refiere a las instituciones financieras distintas de las IFM, la tasa de crecimiento se situó en el 2,5% en julio de 2008, frente al 2,4% registrado en junio.

Por su parte, el saldo vivo de los valores distintos de acciones emitidos por residentes en la zona del euro alcanzó los 1.154 millones de euros en julio, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo mes del año anterior, y, dado que las amortizaciones se cifraron en 1.080 millones de euros, las emisiones netas fueron de 74 millones de euros.

Por sectores, la tasa de crecimiento interanual del saldo vivo de los valores distintos de acciones emitidos por las sociedades no financieras se redujo desde el 4,0% observado en junio del 2008 hasta el 2,9% del mes de julio. En el sector de instituciones financieras monetarias (IFM), esta tasa de crecimiento fue del 8,4%.

Por su parte, la tasa de crecimiento interanual del saldo vivo de los valores distintos de acciones emitidos por las instituciones financieras distintas de las IFM se redujo desde el 23,0% registrado en junio hasta el 21,9% en julio. Las Administraciones Públicas, esta tasa de crecimiento aumentó desde el 1,5% de junio hasta el 22,2% en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario