lunes, 29 de septiembre de 2008

La Cámara de Representantes de EE UU rechaza el plan de rescate de bancos mientras las bolsas se hunden

NUEVA YORK.- Legisladores estadounidenses rechazaron el lunes el plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, provocando un derrumbe de Wall Street y de las bolsas latinoamericanas, después de que cayeran las europeas por la crisis bancaria en el Viejo Continente.

El plan, acordado tras varios días de negociaciones entre legisladores del Congreso y la administración Bush, fue rechazado por 228 votos en contra y 205 a favor.

Tras anunciarse ese rechazo al plan del secretario del Tesoro Henry Paulson, la Bolsa de Nueva York registró una caída histórica: el Dow Jones perdió 6,98%, una pérdida jamás registrada de cerca de 800 puntos y el Nasdaq cayó 9,14%.

"Es una mala señal hacia los mercados, que ve al Congreso incapaz de aprobar un plan", estimó Lindsey Piegza, de FTN Financial.

Esta intervención del Estado en el golpeado sector privado, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, pretendía adquirir los activos dudosos o "tóxicos" de los bancos, afectados por la crisis inmobiliaria.

En América Latina, el derrumbe de las bolsas también fue histórico: la bolsa de Valores de Sao Paulo, el mayor mercado bursátil de América Latina, paró automáticamente sus operaciones por media hora después que su principal indicador, el Ibovespa, perdiera más de 10%, cerrando con una caída de 9,36%, mientras que el Merval de Buenos Aires perdió 8,68%.

También cayeron las plazas de México (-6,4%) y Santiago de Chile (-5,49%).

Tras el rechazo por la Cámara de Representantes, la continuación del proceso no quedó aún determinado. Los dirigentes demócratas y republicanos pueden aún intentar presentar un texto modificado ante la Cámara, aunque no sería antes del jueves, según un Representante, mientras que el Senado prevé votar el miércoles, ya que el martes el Congreso está cerrado debido a la fiesta judía del Roch Hachana.

El presidente George W. Bush prometió atacar "frontalmente" la crisis junto a sus asesores económicos, tras el rechazo del plan, por lo cual se declaró "decepcionado".

Paulson por su parte, dijo que "Esto es demasiado importante como para simplemente dejarlo fracasar. Necesitamos trabajar tan rápido como sea posible", advirtió.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró que el rechazo legislativo del plan de rescate financiero "no puede durar" exhortando a "avanzar" en la consideración del proyecto.

El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, expresó su confianza en que el plan pueda aún ser adoptado por el Congreso, y exhortó a los mercados a la tranquilidad.

El lunes en la Cámara, en medio de un acalorado debate, algunos republicanos y demócratas se habían unido para expresar su oposición al plan del secretario del Tesoro.

"Lo que simplemente estamos haciendo es coronar al rey Henry", dijo el republicano John Culberson, de Texas, aludiendo a Henry Paulson.

"Es una ampliación sin precedentes del poder federal, inaceptable, que no nos podemos permitir, que nuestros hijos no pueden permitirse, y que jamás hemos visto en la historia de nuestro país", dijo, indignado. "Debemos darnos un tiempo, un tiempo para reflexionar", añadió.

La votación de la Cámara se produjo luego de que el cuarto banco del país, Wachovia, desapareciera el lunes del mapa, tras una intervención de la administración Bush, que organizó su venta a su competidor Citigroup.

Wachovia es la quinta institución financiera estadounidense obligada a quebrar o ser vendida en las últimas dos semanas, después de Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG y Washington Mutual.

Mientras, la crisis financiera atravesó el Atlántico y golpeó de lleno a Europa, donde varios bancos debieron ser nacionalizados y las bolsas se derrumbaron este lunes.

El domingo por la noche, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros.

El banco británico Bradford & Bingley también fue nacionalizado, corriendo la misma suerte que sus compatriotas Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB.

En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional.

Las autoridades belgas y francesas se comprometieron también a ayudar al banco franco-belga Dexia, al borde de la quiebra tras el derrumbe de su acción, dijeron los ministros de Finanzas de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario