jueves, 18 de septiembre de 2008

La CNMV española ve responsable de la crisis a la información defectuosa

MADRID.- La existencia de una información financiera "defectuosa" de las compañías y un enorme crecimiento de productos estructurados "generosamente" calificados por los agencias de rating han sido en parte responsables de la actual crisis en los mercados, dijo el jueves el presidente de la CNMV, Julio Segura.

"Es difícil recuperar la confianza si se tienen dudas sobre hasta qué punto la información facilitada por las empresas recoge en su totalidad los efectos sobre sus resultados y situación patrimonial de la crisis", explicó Segura con motivo de una conferencia sobre perspectivas de los mercados durante el XX aniversario de la existencia de la CNMV.

El máximo dirigente del organismo supervisor también hizo hincapié en la necesidad de una mayor transparencia en la información de los productos estructurados para recuperar la confianza de los inversores.

"Es difícil recuperar la confianza si los inversores no tienen conocimiento preciso del tipo y cuantía de los riesgos que realmente asumen cuando adquieren un riesgo", declaró en su intervención.

La actual crisis en el sistema financiero internacional se vio incrementada el lunes pasado cuando las bolsas reaccionaron con fuertes descensos a la solicitud de bancarrota del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y se volvió a poner de manifiesto con el plan de rescate a través de un préstamo de 85.000 millones de dólares de la aseguradora estadounidense AIG.

Segura consideró que un catalizador de la actual inestabilidad en los mercados han sido los cambios "bruscos, con frecuencia tardíos, y no siempre justificados de las calificaciones de ciertos productos, que en algunos casos, pudieran reflejar la existencia de problemas de conflictos de interés".

En este contexto, Segura explicó que los supervisores estaban en este momento estudiando las respuestas más eficaces y avanzó que la Comisión Europea había puesto a consulta un documento que abogaba por la adopción de un conjunto de requerimientos a las agencias de rating para la autorización del ejercicio de su actividad.

Además, el presidente la CNMV insistió en la importancia de la armonización internacional de los principios contables y en la necesidad de mejorar el intercambio de formación y coordinación entre supervisores.

En este sentido, el comisario económico de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se mostró el jueves partidario de dar un paso más en la coordinación de las competencias de los supervisores europeos, con la creación de un "mandato europeo de supervisión".

El marco de actuación de los supervisores, insistió Almunia, seguía siendo nacional, y esto impedía una actuación eficiente en momentos de inestabilidad.

Respecto a la creación de una renovada Comisión Nacional de Servicios Financieros - una de las prioridades del Gobierno - , Segura insistió que entre las nuevas responsabilidades de importancia, figuran "la protección de los clientes de bancos, compañías de seguros y partícipes de los fondos de pensiones y la supervisión de la conducta de todo el sector de seguros".

En la práctica, la modificación de la estructura estatal que supervisa a los agentes financieros supondrá la unificación de los tres organismos que existen en la actualidad - el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros - en tan sólo dos.

"Tengo la esperanza de que, quien me suceda, pueda celebrar el XXV aniversario de la CNMV demostrando que la institución ha sido capaz de hacer frente a las responsabilidades y retos que he comentado", aseguró Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario