miércoles, 3 de septiembre de 2008

La construcción cayó en España un 2,4% en el segundo trimestre, su primer descenso desde 1996

MADRID.- La actividad de la construcción cayó un 2,4% en el segundo trimestre del año, lo que supone el primer descenso interanual del sector en doce años, desde 1996, según datos de Contabilidad Nacional recogidos por Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

El sector se vio arrastrado por el desplome del 6,3% registrado por la actividad de la construcción residencial entre abril y junio de este año en relación con el mismo periodo del anterior.

El subsector de promoción y construcción de viviendas intensificó así su parón, en el segundo trimestre del año, desde el descenso del 1,1% registrado en los tres primeros meses del año. En los dos últimos trimestres de 2007, la edificación arrojó crecimientos del 3,2% y el 2,5%, respectivamente.

Estos datos contrastan con los del conjunto del ejercicio 2007, en los que la actividad de la construcción creció un 4%, gracias al aumento del 5,5% registrado en la obra civil y el 3,4% que progresó la edificación, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Según estimaciones de esta organización, en términos de producción, la obra civil representó en 2007 el 25% del total de la actividad de construcción, porcentaje que se eleva hasta el 51% si se suma el negocio de edificación no residencial. El otro 49% correspondería así a la construcción residencial.

Asimismo, la patronal mantiene que las variaciones intensas y a corto plazo de la economía se intensifican más en las inversiones del sector no residencial.

En concreto, Seopan calcula que en cambios de tendencia del ciclo económico, la inversión del sector residencial tiene crecimientos negativos para crecimientos del PIB inferiores al 3%. En el caso de la inversión del sector no residencial presenta crecimientos negativos para crecimientos del PIB inferiores al 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario