domingo, 14 de septiembre de 2008

La crisis acaba con el 65% de las reunificadoras de deudas en España

MADRID.- El sector de los reunificadores de deuda pasa por unos momentos muy delicados. Pese a que más clientes que nunca están demandando sus servicios, el negocio disminuye a marchas forzadas, según "El Mundo".

La crisis está llevando a muchos consumidores a pedir la ayuda de estas entidades para poder hacer frente a sus pagos mensuales -según fuentes del sector, el número de llamadas diarias ha aumentado un 30% respecto al mismo periodo del año anterior-, pero los bancos han dejado de prestar dinero.

De hecho, la cifra de nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a los hogares españoles para la compra de vivienda en junio cayó un 40%, según los últimos datos del Banco de España.

Esto ha provocado la desaparición de muchas reunidicadoras de deudas. La Asociación de Intermediarios de Financiación (Asifin) estima que un 65% de dichas entidades que operaba hace un año ya no lo hace. Lo que se traduce en que de los aproximadamente 8.000 agentes que había en el mercado el año pasado, queden unos 3.500, aunque la cifra sea una estimación por tratarse de un sector que no está regulado.

La situación es delicada tanto para el cliente como para la entidad, según los expertos. «El particular acude a nosotros más que nunca por la situación actual, pero los créditos se están denegando.Los bancos han endurecido sus criterios, y, además tampoco hay flujo de dinero entre las propias financieras, lo que dificulta dar préstamos», asegura Angel Bouzas, consejero delegado de Freedom Finance, una de las firmas líderes del sector.

La entidad, que en 2007 gestionó unos 3.500 préstamos en España, ha visto disminuir su volumen de negocio en lo que llevamos de año entre un 15% y un 20% respecto a las mismas fechas del año pasado.

«Están cayendo empresas todos los días. Nuestro negocio consiste en intermediar entre el banco y el cliente, y si alguna de las dos partes falla, la labor de asesoramiento o intermediación desaparece», dice Bouzas.

La última víctima de esta crisis crediticia ha sido Broker's Finance. La firma catalana de intermediación financiera ha tenido que cerrar en los últimos dos meses 23 oficinas especializadas en reagrupación de créditos, de las 27 que tenía, por falta de negocio.

Los expertos creen que una de las claves para sobrevivir al temporal será una buena selección del riesgo. «Hasta que vuelvan a abrir sus líneas de crédito, los bancos están prestando ahora dinero sólo a los que les dan clientes de mejor calidad», dice Bouzas.Cuanto menor sea el porcentaje de morosidad que una agencia de intermediación genere a los bancos, mayor confianza tendrán éstos en prestarle el dinero.

Pero pese a la delicada situación por la que pasa el sector, Bouzas es optimista. Según el directivo, algunos bancos ya le han comunicado que están empezado a ver el resultado de sus medidas de riesgo y restricciones en la concesión de créditos. «Yo creo que a finales de 2008, el sector comenzará a repuntar, porque los bancos necesitan dar préstamos, porque es la mitad de su negocio», asegura Bouzas.

Por otro lado, desde febrero de 2008, el porcentaje de personas que llama a Freedom Finance con impagos o problemas económicos se ha estabilizado entre un 29% y un 30%. «Podría parecer un barómetro de lo que está pasando en el mercado. En 2006, cuando empezó a repuntar el número de clientes que pedía nuestros servicios, nadie hablaba de crisis, ¿querrá decir que dentro de ocho meses, la cosa va a empezar a cambiar?», concluye Bouzas.

Cómo huir del riesgo de los impagos

En momentos de crisis y cuando las familias no pueden hacer frente a sus pagos mensuales, lo principal es intentar negociar con el banco para evitar los impagos. Ampliar el plazo de la hipoteca o reunificar todas las deudas en un único pago mediante la obtención de un solo crédito son, en muchos casos, las mejores opciones.

Así lo creen los expertos del sector e incluso el propio Gobierno, que el pasado mes de abril aprobó una medida que libera de comisiones, de gastos notariales y del gravamen por actos jurídicos documentados a quienes deseen ampliar el plazo de su hipoteca, previo acuerdo con su entidad de crédito.

La medida supondrá una cuota menor, pero tendrán que pagar su préstamo durante más años, intereses incluidos.

Los expertos creen que esta iniciativa ahorra al cliente entre unos 300 y 500 euros de media. «Es una medida lógica. Todas las empresas del mundo se financian a largo plazo. Las deudas a corto no las quiere nadie. La clave está en que no te cobren por amortizar», dice Angel Bouzas, consejero delegado de Freedom Finance.

«La única opción no válida es dejar de pagar los préstamos, porque se entra en una dinámica peligrosa que puede cerrar todas las posibilidades de crédito. Es primordial asesorarse», añade. «Tenemos bancos a los que les decimos: cobra más por tus créditos, pero dale una solución al cliente para que no pierda su casa», dice Bouzas.

La reunificación de deudas puede ser una buena opción también para las pymes.

«Vaticinamos que en los próximos meses unos 800.000 pequeños comercios lo van a pasar muy mal. Por ello estamos negociando con dos entidades financieras sacar un crédito especial reunificador con carencia de hasta cinco años para ellos, siempre y cuando no tengan impagos», dice Bouzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario