lunes, 1 de septiembre de 2008

La crisis de la constructora española Colonial causa pérdidas de 2.380 millones de euros

MADRID.- La elevada deuda de Colonial y el fuerte ajuste del valor de sus activos debido a la crisis que atraviesa el sector inmobiliario han provocado que el grupo se anote en el primer semestre unas pérdidas de 2.381 millones de euros frente al beneficio de 316 millones en el mismo periodo del año anterior.

Colonial, que hasta marzo había perdido 272 millones de euros por los costes de su deuda y la caída de las tasaciones, se anotó provisiones de 2.581,8 millones de euros para reflejar la caída del fondo de comercio por la compra de Riofisa y el descenso del valor de sus activos --incluída la participación del 15 por ciento en FCC.

Además, las cuentas del grupo también se vieron lastradas por el aumento de los costes financieros de una deuda que, a 30 de junio, alcanzaba los 8.991 millones de euros. Tras meses de negociaciones, el lunes Colonial señaló que ha llegado a un principio de acuerdo de refinanciación con sus acreedores que cerrarse a principios de septiembre.

La inmobiliaria no dio mayores detalles del principio de acuerdo.

Precisamente la refinanciación de su deuda fue objeto de salvedad en la última auditoría del grupo, referente a sus resultados hasta junio de este año y firmada por Deloitte.

En ella el auditor recuerda que la capacidad de Colonial para realizar las desinversiones de su nuevo plan estratégico y para recuperar su fondo de comercio dependerá de que "el acuerdo sea finalmente ratificado".

A las 14 hora local, sus acciones subían hoy un 2,63 por ciento a 0,39 euros.

Las provisiones realizadas por Colonial, junto con la caída en las tasaciones, provocaron que el valor liquidativo de los activos (NAV) de la inmobiliaria a junio se desplomara un 56 por ciento frente a diciembre de 2007 hasta los 1.607 millones de euros. El NAV por acción se situó en 0,96 euros a junio frente a los 2,2 euros de diciembre.

El NAV neto de impuestos (NNAV) descendió un 47 por ciento a 1.904 millones de euros, o 1,14 euros por título.

En un contexto de caídas en los precios del mercado, el valor bruto de los activos de la inmobiliaria (GAV), descendió un 9,8 por ciento a 10.495 millones de euros frente a los 11.630 millones de diciembre.

La valoración de los activos en alquiler del grupo (que supuso un 83 por ciento del total) disminuyó un 8,3 por ciento con respecto a diciembre, situándose en 8.741 millones de euros debido, según Colonial, al "repunte en las rentabilidades exigidas a los activos de alquiler (yields)".

El ajuste del valor de activos de promoción y suelo --los más afectados por la crisis-- fue superior, con una caída del 16,3 por ciento hasta los 1.754 millones de euros.

Pese a que los datos oficiales todavía muestran aumentos en los precios de la vivienda, la valoración bruta de la cartera de suelo de Colonial bajó un 15,5 por ciento y la de promociones en curso se desplomó un 25,3 por ciento.

Hasta junio, la inmobiliaria mantuvo prácticamente sin cambios sus ingresos (270,4 millones frente a los 271,9 millones de euros del año previo) y registró una mejora del 3,6 por ciento en los márgenes de su principal actividad, el patrimonio, hasta los 137,3 millones.

Los márgenes por promoción se desplomaron un 87,2 por ciento a 0,7 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario