lunes, 29 de septiembre de 2008

La crisis financiera contagia a Europa

PARÍS.- La crisis financiera golpeó de lleno a Europa, donde varios bancos debieron ser nacionalizados y las Bolsas se derrumbaron este lunes, mientras que en Washington el Congreso estadounidense se dispone a votar un histórico plan de rescate bancario.

Tras una semana de negociaciones, los líderes parlamentarios y la administración de George W. Bush llegaron a un acuerdo sobre los términos del plan de 700.000 millones de dólares, que sería votado este lunes en la Cámara de Representantes y luego en el Senado.

El voto final es aguardado el miércoles, indicó el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Pero los anuncios de nacionalizaciones y adquisiciones siguen multiplicándose en Estados Unidos y en Europa y derrumbaron a las Bolsas.

La Bolsa de Nueva York aumentaba sus pérdidas. El Dow Jones retrocedía un 2,10% y el Nasdaq un 3,67% hacia las 14H50 GMT.

En Europa, las principales plazas financieras se desplomaron al cierre. El índice Footsie 100 de Londres cayó un 5,30%, el índice Dax de Francfort un 4,23% y el CAC 40 de París un 5,04%. La bolsa de Bruselas se derrumbó un 7,98% y la de Amsterdam un 8,75%, mientras el Ibex 35 de Madrid cayó un 3,88%.

Europa se despertó este lunes con varios bancos nacionalizados y otros al borde de la quiebra.

El domingo por la noche, los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros.

El banco británico Bradford & Bingley también fue nacionalizado, corriendo la misma suerte que sus compatriotas Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB.

En Alemania, el banco Hypo Real Estate (HRE) se salvó de la quiebra en el último minuto al conseguir una línea de crédito de varios miles de millones de euros de parte de un consorcio de bancos compatriotas.

En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional.

Las autoridades belgas y francesas se comprometieron también a ayudar al banco franco-belga Dexia, al borde de la quiebra tras el derrumbe de su acción, dijeron los ministros de Finanzas de ambos países.

"Sabemos que evitaríamos el hundimiento del sector financiero estadounidense, pero lo que nos preocupa ahora son las malas noticias que nos llegan de otras regiones" del mundo, dijo Motomi Hiratsuka, un operador del banco francés BNP Paribas.

En Estados Unidos, Citigroup anunció este lunes que recaudaría 10.000 millones de dólares en los mercados para financiar la adquisión de las actividades bancarias de su compatriota Wachovia.

Citigroup pagará a Wachovia 2.160 millones de dólares en títulos para comprar sus actividades bancarias, y asumirá 53.000 millones de sus deudas, según el acuerdo organizado por la agencia federal de garantía de los depósitos bancarios (FDIC).

El Banco Central Europeo (BCE) confirmó este lunes la duplicación de sus acuerdos de liquidez con su homólogo estadounidense, la Reserva Federal, para calmar las tensiones en los mercados financieros.

Los acuerdos fueron elevados de 120.000 millones de dólares a 240.000 millones, según un comunicado. Más temprano en la jornada, el BCE también lanzó una operación especial para prestar a los bancos hasta 120.000 millones de euros a 38 días.

La Fed anunció por su lado que aumentará en 330.000 millones de dólares las líneas de crédito que otorga a los otros bancos centrales para permitirles hacer préstamos en dólares, elevándolas a 620.000 millones de dólares en total.

Las Bolsas asiáticas también se mostraron escépticas sobre la eficacia del plan de Washington para enfrentar la peor crisis financiera desde los años '30: Tokio perdió un 1,26% al cierre y Hong Kong un 4,3%.

El plan constituye la mayor intervención del Estado en el sector privado de la historia estadounidense y llega a seis semanas de las elecciones presidenciales en la primera economía mundial.

La crisis financiera estalló hace poco más de un año en el sector 'subprime', las hipotecas de alto riesgo a tasas elevadas y variables en Estados Unidos.

La bola de nieve fue creciendo y acabó arrastrando a grandes nombres de las finanzas estadounidense, como Lehman Brothers y Washington Mutual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario