viernes, 26 de septiembre de 2008

La crisis financiera da señales de agravamiento

PARÍS.- La crisis financiera exhibía este viernes nuevas señales de agravamiento tras el cierre del banco estadounidense Washington Mutual y la venta de activos anunciada por el banco belgo-holandés Fortis, mientras crece la inquietud en las bolsas sobre el plan de rescate bancario.

En otra señal de tensión, varios grandes bancos centrales anunciaron simultáneamente este viernes por la mañana nuevas medidas para intercambiarse efectivo más fácilmente entre ellos, a fin de alimentar sus respectivos sistemas bancarios.

Washington Mutual, que se hallaba en serias dificultades, fue cerrado el jueves por la noche por las autoridades estadounidenses, que decidieron que JP Morgan Chase comprara una parte de sus actividades. 'WaMu', basado en Seattle (oeste), era el sexto banco estadounidense en términos de activos, y fue particularmente golpeado por la crisis del sector inmobiliario ('subprime').

El grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis, entre tanto, anunció este viernes que venderá activos por hasta 10.000 millones de euros, mientras sus acciones siguen en caída libre en medio de temores a una crisis de liquidez.

Los mercados financieros siguen evolucionando al ritmo de las negociaciones sobre el plan de rescate bancario en discusión entre el gobierno estadounidense y la mayoría demócrata en el Congreso.

Aunque un acuerdo pareció estar cerca el jueves, el pesimismo se apoderó de Washington por la noche. Como consecuencia, las bolsas, que la víspera habían subido con fuerza, bajaban este viernes en Asia y Europa.

Londres, que llegó a subir un 1,99% el jueves, perdía un 1,26% el viernes hacia las 11,45 horas. El índice parisino CAC-40 caía un 1,58%, el Dax de Fráncfort un 1,43% y el Ibex 35 de Madrid un 0,62%. En Tokio, el índice Nikkei cerró este viernes en bajada del 0,94%.

Los mercados estadounidenses no tuvieron tiempo de reaccionar al estancamiento de las negociaciones políticas sobre el rescate financiero en Washington. El índice Dow Jones terminó el jueves en fuerte alza del 1,82%.

El presidente del comité bancario del Senado, el demócrata Christopher Dodd, había anunciado no obstante el jueves que los dos partidos alcanzaron "un acuerdo fundamental sobre una serie de principios". Pero no se anunció nada en concreto.

"Pienso que terminaremos teniendo un acuerdo, pero queda trabajo por hacer", declaró el candidato demócrata a la elección presidencial, Barack Obama, tras una reunión histórica en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush y su rival republicano, John McCain.

Pero la reunión no dio los frutos esperados. Los republicanos alertan sobre los riesgos de una crisis generalizada y presionan para que el plan diseñado por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que busca absorber las deudas incobrables de los bancos con ayuda de dineros públicos, sea adoptado tal cual.

Los demócratas desean acompañarlo con medidas de ayuda a los hogares.

Este viernes por la mañana, la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y sus homólogos suizo y británico anunciaron una extensión de sus acuerdos excepcionales, denominados 'swap', implementados para afrontar la crisis.

Varios miles de millones de dólares adicionales podrán circular así para aliviar a los bancos, que no encuentran los fondos necesarios para cerrar sus cuentas cada día.

En total, la Fed elevó sus líneas de 'swap' con los otros Bancos centrales del mundo a 290.000 millones de dólares, de los cuales 120.000 millones con el BCE.

En el mercado interbancario, las tasas han aumentado fuertemente desde hace varios días, reflejando la inquietud generalizada y encareciendo el dinero para los bancos.

El jueves por la noche, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió "revisar totalmente todo el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial", y se pronunció a favor de una mayor reglamentación del sector bancario.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, sostuvo el jueves por su lado que Estados Unidos dejará de ser la "superpotencia" económica a raíz de la crisis financiera, y advirtió de que Wall Street y el mundo "nunca volverán ser los mismos".

"Las consecuencias a largo plazo de la crisis no son claras aún. Pero una cosa me parece clara: Estados Unidos perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial. El sistema financiero mundial está tornándose multipolar", dijo Steinbrueck en un discurso en el parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario