martes, 23 de septiembre de 2008

La crisis impide al Estado español conceder el anticipo de tesorería demandado por doce comunidades autónomas

MADRID.- El descenso en la recaudación impuestos como consecuencia de la desaceleración económica impedirá que el Estado conceda los anticipos de tesorería que las comunidades autónomas pueden solicitar desde el año 2005 y que en este ejercicio habían pedido un total de doce regiones --todas las de régimen común, menos Cantabria, Galicia y Canarias--.

Así lo explicó el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien señaló que sólo es posible conceder este anticipo "si la recaudación real va por encima de lo presupuestado".

Durante la presentación de los datos de ejecución presupuestaria, Ocaña indicó que, una vez conocidos los datos de agosto, el Estado ha podido constatar que el avance de la recaudación de los tributos cedidos a las comunidades autónomas -- IRPF, IVA e Impuestos Especiales-- "es inferior a la previsión de ingresos".

Las comunidades autónomas pueden solicitar al Estado, desde 2005, un anticipo de tesorería a cuenta de la liquidación de los impuestos cedidos que puede ascender, como máximo, a un 4% sobre lo que ingresarían como consecuencia de esa cesión tributaria.

"Resulta imposible conceder esos anticipos de tesorería porque, si se concedieran, daría lugar a que las comunidades tuvieran que devolver el dinero más adelante", aseguró Ocaña.

Por el contrario, Ocaña aseguró que el Estado sí podrá ceder a las entidades locales el anticipo que, en este mismo sentido, había solicitado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), porque esta petición se realiza a cuenta de lo recaudado en 2007.

En concreto, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos señaló que ese anticipo ascenderá al 3% de los ingresos que corresponden a las entidades locales, lo que supone un total de 445 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario