lunes, 15 de septiembre de 2008

La crisis lleva al Tesoro español a incrementar en un 20% la emisión de deuda en lo que va de año

MADRID.- La caída de los ingresos en los últimos meses ha obligado al Tesoro a incrementar sus expectativas de emisión de deuda en un 20% en 2008, pasando así de los 28.800 millones inicialmente previstos para el conjunto del ejercicio hasta los 34.672 millones que ya ha emitido la institución en lo que va de año, confirmaron fuentes del Ministerio de Economía.

Durante estos meses, el Tesoro ha colocado bonos y obligaciones (deuda a un plazo de entre cinco y treinta años) por importe de 34.672 millones de euros, mientras que la estrategia del Tesoro para 2008 contemplaba unas emisiones brutas de 28.800 millones para el todo el ejercicio, según publica hoy el diario 'Expansión'.

Fuentes del Departamento que dirige Pedro Solbes confirmaron este incremento del 20% en la emisión de deuda y atribuyeron el repunte a la caída de los ingresos en los últimos meses y al crecimiento de la variación neta de activos.

Así, explicaron que, tal y como demuestran los últimos datos de ejecución presupuestaria, los ingresos del Estado "han sido peores" de lo esperado por el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, lo que ha obligado a emitir más deuda de lo previsto inicialmente.

Las mismas fuentes admitieron que el Tesoro tiene pendientes más emisiones de deuda en 2008, aunque aseguraron que habrá que esperar a que el organismo adscrito al Ministerio de Economía comunique oficialmente lo que emitirá durante el último trimestre del ejercicio para sacar conclusiones.

En cuanto a la evolución de la emisión de deuda durante el próximo año, periodo en el que, según el Ejecutivo, la crisis empezará a remontar, las fuentes consideraron que habrá que esperar a la presentación de la estrategia del Tesoro para 2009, que previsiblemente tendrá lugar en el mes de diciembre.

La última emisión del Tesoro, por valor de 3.000 millones de euros, tuvo lugar este mismo mes de septiembre y se materializó en bonos a quince años con cupón 4,80% y vencimiento el 31 de enero de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario