martes, 16 de septiembre de 2008

La crisis no influye en el Euríbor, que baja ligeramente en su cotización diaria, hasta el 5,340%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, no se ha visto influido por la crisis desatada en Estados Unidos, ya que retrocedió hoy ligeramente en su tasa diaria hasta el 5,340%, tras mantenerse ayer en el 5,341%.

Los últimos repuntes diarios registrados por el Euríbor han situado la tasa mensual en el 5,334%, con lo que de cerrar así septiembre regresaría a la tendencia alcista que abandonó en agosto, al cerrar en el 5,323%, frente al 5,393% de julio.

Este comportamiento del Euríbor podría estar relacionado con las inyecciones de liquidez que está realizando el Banco Central Europeo al sistema. La primera tuvo lugar ayer y ascendió a 30.000 millones de euros, mientras que el organismo que dirige Jean-Claude Trichet realizó hoy una operación de ajuste por un importe de 70.000 millones de euros.

El instituto emisor anunció ayer que "vigila de cerca" las condiciones del mercado monetario de la zona euro, tras la quiebra de Lehman Brothers, el rescate de Merryl Lynch y los temores a que esta situación se extienda a otras entidades, como la aseguradora AIG.

Por otra parte, el euribor cerró el mes de agosto en el nivel del 5,323%, 0,07 puntos por debajo de la cota de julio, según confirmó hoy el Banco de España.

El indicador rompió en agosto la tendencia alcista de los últimos cinco meses, aunque continuó en niveles históricos por tercer mes consecutivo, ya que en junio superó la barrera más alta marcada hasta ahora en agosto del año 2000 (5,248%), al cerrar en el 5,361%, y en julio en el 5,393%.

A pesar del descenso de agosto, los consumidores que revisaran sus hipotecas durante el pasado mes vieron incrementadas sus cuotas, ya que el indicador se situaba en tasas más bajas en agosto de 2007.

En concreto, para una hipoteca de 141.939 euros (importe medio en junio según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística), un diferencial del 0,50% y un plazo de amortización de unos 26 años, los usuarios pagaron en agosto unos 56,26 euros más al mes, que alcanzará los 675 euros más al año.

Asimismo, los usuarios que tuvieran contratada la revisión de su hipoteca de manera semestral experimentaron un incremento de unos 82 euros al mes y unos 980 euros al año, ya que el Euríbor en febrero se situó en el 4,349%, muy por debajo del nivel actual.

La volatilidad fue la tónica dominante en el comportamiento de este indicador durante agosto, mes en el que las perspectivas sobre un posible recorte o mantenimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo permitieron su descenso.

No obstante, el Euríbor ha vuelto a retomar la tendencia alcista durante el mes de septiembre, situando hoy su tasa diaria en el 5,340% y elevando la mensual hasta el 5,334%.

A pesar de estos repuntes diaros, el Euríbor no se ha visto afectado de una manera brusca por la quiebra de Lehman Brothers, ya que ayer mantuvo su tasa diaria en el 5,341% por segundo día consecutivo y hoy recortó una centésima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario