domingo, 7 de septiembre de 2008

La crisis y el control del fraude sitúan por segundo mes los billetes de 500 en su nivel más bajo desde 2006

MADRID.- La crisis en la que se encuentra inmersa la economía española y la ofensiva lanzada por la Agencia Tributaria contra las operaciones fraudulentas realizadas con los billetes de 500 euros, sobre todo en el sector de la construcción, situaron el número de estos billetes puestos en circulación en el mes de julio en su nivel más bajo desde noviembre de 2006 por segundo mes consecutivo.

En concreto, el número de billetes de 500 euros se mantuvo estable en julio en los 110 millones, tras caer desde los 111 millones durante el quinto mes del año, aunque aún representan el 66,8% del efectivo total en manos de los españoles (83.233 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España.

Así, los billetes de 500 siguen dando tregua a la senda de descenso que iniciaron el pasado verano y en la que se mantuvieron en los primeros meses de 2008 debido, en parte, a la crisis económica y a las inspecciones de la Agencia Tributaria.

Este estancamiento coincide además con una nueva caída del dinero líquido en circulación, que se redujo en un 6,7% en julio, tras alcanzar los 83.233 millones de euros (79.837 millones de euros en billetes y 3.396 millones en monedas), frente a los 89.238 registrados en el mismo mes del pasado año.

Por su parte, el número de billetes de 200 puestos en circulación se mantuvo estable en los 21 millones de unidades por cuadragésimo mes consecutivo, mientras que los billetes de 100 euros cayeron a 66 millones de unidades, tras mantenerse en los 67 millones en los dos últimos meses.

La Agencia Tributaria ha recaudado 142,8 millones de euros hasta el 31 de mayo de este año debido a las autoliquidaciones extemporáneas presentadas por los contribuyentes investigados por haber realizado operaciones con un volumen importante de billetes de 500 euros en 2003, 2004 y 2005.

Esta recaudación es causa directa de las pesquisas en marcha desde hace dos años para investigar fraudes fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones desde 2003. De esta forma, las declaraciones extemporáneas corresponden a contribuyentes a los que se les ha hecho algún tipo de requerimiento para que justifiquen el uso de estos billetes.

Los ingresos obtenidos hasta mayo más que duplican los 60 millones de euros recaudados por esta investigación hasta el 31 de marzo, un importe que, según la Agencia Tributaria, seguirá aumentando en los próximos meses gracias a la investigación abierta por Hacienda sobre los cinco últimos ejercicios tributarios.

La investigación referida al año 2003 es la única que prácticamente ha finalizado, dado que los posibles delitos o fraudes prescribían en junio de este año. Sólo en 2003, los presuntos defraudadores ascienden a 1.583, pero en el conjunto de años analizados, los contribuyentes que han intentado defraudar a Hacienda a través de operaciones con billetes de 500 euros ascienden a un total de 2.511, muchos de ellos con posibles fraudes en más de un ejercicio.

La investigación de la Agencia Tributaria, que recae sobre aquellos contribuyentes que han realizado operaciones con, al menos, 1.000 billetes de 500 euros, puede dar lugar, como resultado final de la investigación, a la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública en aquellas operaciones cuyo fraude supere los 120.000 euros.

La investigación en curso se inició durante el segundo semestre de 2006, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, comenzó a analizar de forma detallada los movimientos efectuados en el año 2005 mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o jurídicas.

Así, se vienen analizando los canales de demanda, transporte, entrega y retirada de billetes de alta denominación, los sistemas de control bancario y de las empresas de transporte en efectivo en relación con el movimiento de dichos billetes y los riesgos asociados a la demanda, tenencia y utilización de billetes de alta denominación.

El volumen de billetes de 500 euros es considerado un indicio de economía sumergida o dinero negro y, por ello, la investigación sobre estas operaciones es una de las prioridades de la Agencia Tributaria, cuyo seguimiento y desarrollo se prolongará en el próximo plan de prevención del fraude fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario