viernes, 12 de septiembre de 2008

La demanda de liquidez de la banca española al BCE se sitúa en agosto 46.741 millones

MADRID.- La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 46.741 millones de euros en agosto, lo que supone algo más del doble que en el mismo mes de 2007 (18.180 millones), aunque se redujo en un 5,3% respecto a julio, según datos del Banco de España.

A pesar del descenso de agosto en relación a julio, la demanda de financiación, que incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España, continúa en niveles históricos y se ha ido intensificando mes a mes desde septiembre de 2007, tras el estallido de la crisis 'subprime'.

Desde ese mes sólo ha bajado en tres ocasiones, en enero, que se redujo en un 10% respecto a diciembre, en junio, que bajó un 1,8% respecto a mayo y el pasado mes de agosto, que se redujo un 5% respecto a julio.

La demanda de financiación en el conjunto del Eurosistema aumentó en agosto hasta los 462.440 millones de euros, un 2,19% más que hace un año y un 0,9% más en relación al mes de julio, con lo que rompe la tendencia bajista de los últimos dos meses.

La financiación concedida a las entidades que residen en España representa sólo el 10,10% del total de financiación otorgada por el organismo durante el pasado mes de agosto a todas las entidades en Europa.

El grueso de la financiación a las entidades lo acapararon las operaciones a más largo plazo, con 34.467 millones de euros, seguidas de las operaciones principales de financiación, con 12.338 millones de euros. Por el contrario, las reservas mantenidas por las entidades de crédito en agosto alcanzaban los 24.495 millones de euros, un 15% más que en agosto de 2007.

Los bancos españoles insisten en recalcar su holgada posición de liquidez a pesar de recurrir a la financión que otorga el BCE, que el pasado 4 de septiembre anunció un endurecimiento de las condiciones en los activos de titulización que sirven como garantías a los bancos la hora de acceder a las inyecciones de liquidez.

El presidente del banco, Jean Claude Trichet, señaló entonces que se trata de una medida de seguridad del eurosistema que se revisa cada dos años y descartó que se tratara de una modificación "radical" del sistema.

Concretamente, Trichet anunció que se aplicará un límite del 12% en garantía de activos que se aplicará de manera "generalizada" en todos los activos titulizados y en todos los vencimientos. En los bonos bancarios se aplicará un límite del 12% y un suplemento del 5% sobre los bonos bancarios no asegurados.

La Asociación Española de Banca (AEB) consideró que las nuevas medidas "no afectarán a los bancos españoles" y resaltó que los bancos españoles cuentan con activos suficientes "tanto en calidad como en cantidad" para obtener del BCE la financiación que puedan precisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario