martes, 23 de septiembre de 2008

La Eurocámara exige una norma comunitaria que regule la actividad de los fondos de alto riesgo

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy dos resoluciones en las que exige a la Comisión que presente una propuesta legislativa para garantizar un nivel común de transparencia en toda la UE de los fondos de cobertura (hedge funds) y los fondos de capital riesgo (private equity).

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, hizo oídos sordos a la petición de los eurodiputados y reiteró su oposición a regular este tipo de instrumentos. "No debemos cometer el error de percibir todas las actividades de los 'hedge funds' como una amenaza sino que debemos también ser conscientes de los efectos positivos que tienen sus actividades", señaló McCreevy en el debate previo a la votación.

"Permítanme ser claro: la economía de la UE va a necesitar inversiones enormes en los próximos tiempos. Sin estos fondos, la recuperación de Europa de las actuales turbulencias será mucho más lenta", insistió el responsable de Mercado Interior.

En su resolución, los eurodiputados admiten que los 'hedge funds' pueden ofrecer "nuevas posibilidades de diversificación de los beneficios, incrementar la liquidez del mercado y las perspectivas de altos rendimientos para los inversores, contribuir al proceso de determinación de precios, a la diversificación del riesgo y a la integración financiera, así como a mejorar la eficiencia del mercado".

Al mismo tiempo, consideran necesario imponer una mayor transparencia, así como unas condiciones contractuales que permitan una gestión previsible del riesgo.

"Pedimos legislación y regulación para todos los actores de los mercados financieros", dijo el presidente de los socialistas europeos, Poul Nyrup Rasmussen, ponente de una de las resoluciones. El autor de la otra, el democristiano alemán Klaus-Heiner Lehne, destacó por su parte que, pese a que "los fondos de cobertura y los fondos de capital riesgo no son la causa de todos los problemas, hay una falta de armonización en las normas que se aplican a escala europea".

Por su parte, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez-Presedo afirmó que "la UE no puede cruzarse de brazos ante la actual crisis" y resaltó que "los 'hedge funds' y los 'private equities', cuyos activos superan el 4,5 % del PIB mundial, no están exentos de responsabilidad ante la sociedad y deben someterse a una regulación y supervisión inteligente".

"Debe quedar claro que innovar no es reproducir la vieja práctica de privatizar beneficios y socializar pérdidas, ni diversificar es trasladar los costes de las decisiones de unos pocos al conjunto de la sociedad. Wall Street no puede convertirse en Las Vegas ni las finanzas mundiales en un casino. Hay que atajar problemas como el sobre-endeudamiento, la visión cortoplacista y especulativa de algunos inversores desaprensivos. Está claro que este sector no puede dejarse a la autorregulación", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario