miércoles, 17 de septiembre de 2008

La exposición de bancos y aseguradoras españoles a AIG es muy "escasa", según expertos

MADRID.- La exposición de bancos y aseguradoras a la aseguradora estadounidense AIG, que opera en España a través de AIG Life, es "muy escasa" porque el riesgo en España "esta muy regulado", según expertos del sector.

AIG se salvó ayer de la quiebra gracias al apoyo de la Reserva Federal de Estados Unidos, que aprobó la inyección de más de 60.000 millones de euros para solventar su situación finaciera. Sin embargo, su insolvencia podría haber arrastrado a muchas entidades en el mundo.

En el caso de las aseguradoras, la exposición directa de las a AIG en España es nula, y de manera indirecta a través de acuerdos puntuales escasa, por lo que en caso de quiebra el impacto en el sector asegurador habría sido mínino, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

En este sentido, precisaron que el porcentaje de estos productos no representa un porcentaje significativo de su cartera y subrayaron que en España la Ley no permite tomar un riesgo muy elevado. Sin embargo, los bancos y aseguradoras que hayan adquirido productos de Lehman tendrán que provisionar la pérdida de valor que hayan tenido.

En España, AIG opera a través de AIG Life, que se encarga de los seguros de vida. Hasta junio, tenía un total de 74,78 millones de euros en primas en seguros directo, lo que supone una cuota de mercado de tan sólo el 0,24%. Además, cuenta con una sucursal de una filial francesa, AIG Europe.

En caso de que hubiese quebrado la matriz, AIG, ambas entidades habrían tenido que ser liquidadas, pero AIG Europe depende del supervisor francés, mientras AIG Life depende de la Dirección General de Seguros. Al ser una sucursal de un país no comunitario, cuenta con un fondo permanente y la DGS habría tenido que intervenir para destinar que ese fondo se destinase a los asegurados en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario