martes, 16 de septiembre de 2008

La Fed contrata a Morgan Stanley para buscar opciones de reflotamiento de AIG, que se desploma en bolsa

NUEVA YORK.- La Reserva Federal Estadounidense (Fed) ha contratado al banco de inversión Morgan Stanley para estudiar fórmulas que ayuden a reflotar a American International Group (AIG), hasta hace poco la mayor aseguradora del mundo por valor de mercado, cuyos títulos se desplomaban un 63% en bolsa, a 1,72 dólares, tras la apertura.

El batacazo de AIG en bolsa, que se suma a las pérdidas del 61% registradas ayer, han aumentado el temor sobre su solvencia, sobre todo tras los recortes aplicados por las agencias de rating en sus calificaciones crediticias.

El deterioro de su calificación podría forzar a la compañía a comprometer más colaterales y anular contratos de seguros, lo que podría generar una reacción en cadena que amenazaría su superviviencia.

"No sólo tiene un impacto potencial por el lado de las reaseguradoras, sino también en las instituciones que pueden tener acciones de AIG", explicó Lorraine Tan, directora de investigación para Asia de Standard % Poor's.

Las acciones de AIG han perdido un 92% de su valor en lo que va de año. Las agencias Moody's y Fitch Ratings recortaron en dos escalones la calificación de AIG, mientras que Standard & Poor's rebajó la nota en tres grados. La firma ha recibido una línea de ayuda de 20.000 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense.

El colapso de la aseguradora hundiría aún más a los mercados bursátiles, ya fuertemente afectados desde ayer tras la quiebra de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario