lunes, 15 de septiembre de 2008

La Fed inicia nuevas acciones para enfrentar la crisis financiera en EE UU

WASHINGTON.- La Reserva Federal anunció ya anoche varias medidas para enfrentar la peor crisis crediticia en décadas, incluyendo ampliar el tipo de activos que los bancos de inversiones pueden ofrecer como garantía para obtener préstamos de emergencia de parte de la Fed.

La medida se produjo en momentos en que bancos estadounidenses y extranjeros lanzaron un programa de préstamos por 70.000 millones de dólares para inocular al sistema financiero global de una posible quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció las medidas en un comunicado, donde dijo que se estaban tomando tras un fin de semana de conversaciones con funcionarios del Departamento del Tesoro y la Comisión de Valores y Cambio, así como ejecutivos de importantes firmas financieras.

Ese diálogo busca evaluar si hay otra institución financiera dispuesta a adquirir al antiguo banco de inversión Lehman Brothers y, de no ser posible eso, cómo otras instituciones podrían hacer un fondo común de recursos para proteger al sistema financiero.

Bernanke dijo que las conversaciones buscaban identificar "potenciales vulnerabilidades en el mercado tras el cierre de las inversiones de una institución financiera importante y para considerar respuestas adecuadas del sector privado y del sector gubernamental".

"Las medidas que estamos anunciando hoy, junto con compromisos significativos del sector privado, buscan mitigar los riesgos y afectaciones potenciales en los mercados", señaló Bernanke.

Además de ampliar los tipos de garantía colateral que pueden emplearse, Bernanke dijo que la Fed también incrementaría la frecuencia de algunas de las subastas que se están utilizando para hacer llegar préstamos a los bancos semanalmente, en lugar de cada dos semanas.

En otro comunicado, el secretario del Tesoro Henry Paulson dijo que respalda las medidas de la Reserva, e indicó que las acciones tomadas deberían "fortalecer y dar realce a nuestros mercados financieros. Estas iniciativas serán cruciales para facilitar que los mercados funcionen con liquidez y sin sobresaltos, y para hacer frente a posibles preocupaciones en los mercados crediticios".

Paulson, que participó en tres días de conversaciones en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que aprecia los esfuerzos realizados por otras firmas financieras involucradas en las conversaciones para promover "el orden y la estabilidad en nuestros mercados financieros a medida que trabajamos en medio de este ambiente fuera de lo ordinario".

Oferta de 10 grandes bancos

Un consorcio de 10 bancos internacionales de comercio e inversión anunciaron el domingo la creación de un fondo especial de 70.000 millones de dólares para enfrentar eventuales problemas de iliquidez cuando planea un posible colapso del gigante financiero Lehman Brothers.

Bank of America, Barclays, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Merrill Lynch, Morgan Stanley y UBS afirman en un comunicado de prensa conjunto que "iniciaron una serie de acciones para ayudar a reforzar la liquidez y mitigar la volatilidad sin precedentes y otros desafíos que afectan los mercados finacieros globales".

Acordaron crear una "un paquete de crédito colateral" de 70.000 millones de dólares, donde cada banco participante contribuye con 7.000 millones de dólares, con el fin de hacer más fluido el acceso al crédito, según la nota.

También explicaron que trabajarán juntos "para colaborar en una solución ordenada" de las consecuencias generadas por los problemas financieros del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers.

"Estas acciones reflejan una situación extraordinaria en los mercados", sostiene el comunicado.

"Los bancos están comprometidos a trabajar en permanente contacto mutuo y también con el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal, la Autoridad Reguladora de la Bolsa estadounidense (SEC), gobiernos y autoridades en todo el mundo y otros participantes del mercado, con el fin de asegurarse que el sector haga todo lo posible para proveer una liquidez adicional y garantías a nuestros mercados de capitales y el sistema bancario".

Los 10 bancos podrán obtener créditos del nuevo fondo, hasta un tercio del mismo. La cantidad solicitada puede ser aumentada si más bancos se unen al programa.

El anuncio se produjo poco después de que la Reserva Federal revelara nuevas medidas para facilitar el acceso a créditos de emergencia para entidades financieras en crisis, como la flexibilización de las garantías exigidas por el banco central estadounidense en sus préstamos.

Los inusuales movimientos para un domingo se produjeron en momentos en que los mercados se preparaban para el colapso del banco Lehman Brothers, que puede tener amplias consecuencias en el sistema financiero.

Pese a que no hubo noticias oficiales sobre Lehman, diversos analistas esperaban ya que se adhiriese a la ley de bancarrota, lo que podría afectar a muchas empresas que tenían negocios con el gigante de Wall Street, que potencialmente puede empeorar la escasez mundial de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario