martes, 16 de septiembre de 2008

La Fed mantiene los tipos en medio de la crisis financiera

WASHINGTON.- La Reserva Federal mantuvo estables el martes sus tipos de interés al dos por ciento, optando por ayudar a los mercados financieros con préstamos bancarios más que con un recorte del precio del dinero e indicando que le preocupa la debilidad económica y las presiones de precios.

La decisión del banco central estadounidense, que fue unánime, mantuvo los tipos en la misma cifra desde abril.

"Los riesgos sobre el crecimiento económico y la inflación son preocupaciones significativas", dijo la Fed en el comunicado posterior a su reunión, tomando por sorpresa a muchos analistas que esperaban una mayor preocupación sobre el crecimiento.

Hasta hace poco, los mercados financieros esperaban que dejara los tipos estables.

No obstante, los mercados de tasas de interés a futuro cambiaron la tendencia y daban por descontado un recorte de un cuarto de punto tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers Holdings, la venta del banco Merrill Lynch a Bank of America, y la lucha por efectivo de la aseguradora American International Group.

Los acontecimientos registrados en los últimos días han estremecido los mercados financieros globales y amenazado con profundizar la crisis de restricción crediticia que ha empujado a la economía de Estados Unidos al borde de una recesión.

Las acciones cayeron inicialmente y el dólar subió, mientras que los bonos del Tesoro se mantuvieron estables y luego pasaron a terreno negativo tras el anuncio.

"Las tensiones en los mercados financieros han aumentado significativamente y los mercados laborales se han debilitado aún más. Las ajustadas condiciones del crédito, la persistente contracción inmobiliaria y cierta desaceleración en el crecimiento de las exportaciones pesarían sobre el crecimiento económico durante los próximos trimestres", dijo la Fed.

Sin embargo, señaló que las ya bajas tasas de interés y las medidas tomadas para dotar de liquidez al mercado deberían apuntalar el crecimiento de la economía con el paso del tiempo.

El domingo, la Fed dijo que aceptaría un rango más amplio como colateral, incluyendo acciones de bancos de inversión que buscan préstamos del banco central en un esfuerzo por mantener el funcionamiento de los mercados.

El banco central estadounidense ha reducido su coste del crédito a un tipo muy bajo del dos por ciento en siete movimientos desde mediados de 2007 hasta fines de abril para defender a la economía del impacto de un severo declive inmobiliario y un congelamiento de los mercados del crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario