martes, 16 de septiembre de 2008

La Fed se reúne por las tasas, que podrían bajar por la quiebra de Lehman

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU) se reúne este martes para decidir el nivel de su tasa directriz, y si bien algunos analistas esperaban que la mantenga en el 2,0%, la quiebra del banco Lehman Brothers aumentó las posibilidades de una rebaja.

El comité de política monetaria (FOMC) de la Fed hará pública su decisión hacia las 14,15 de Washington (las 20,15 en la España peninsular).

Antes del fin de semana y del fracaso de las negociaciones para encontrar alguien que se hiciera cargo de Lehman -que finalmente se declaró en quiebra el lunes- los analistas coincidían en que la tasa se mantuviera, no esperando una rebaja para antes de 2009.

Pero el anuncio de la caída de Lehman Brothers cambió el contexto, y ahora algunos economistas opinan que la Fed podría bajar nuevamente las tasas como lo hizo siete veces desde mediados de 2007.

Sin embargo, la Reserva Federal ya anunció el domingo medidas destinadas a atenuar el impacto de esta quiebra, facilitando el acceso de los bancos al dinero fresco que necesitan, uniendo la acción a la palabra el lunes al otorgar 70.000 millones de dólares en dos operaciones distintas de refinanciamiento.

Y este lunes, la Fed inyectó 50.000 millones de dólares de liquidez para ayudar a las instituciones financieras en crisis, en sintonía con medidas similares tomadas por otros bancos centrales del mundo, según informó en un comunicado.

Ante los contratos a futuro sobre las tasas del dinero, los operadores del mercado apostaban el lunes por la noche al 68% por una bajada de la tasa directriz de la Fed, actualmente en su nivel más bajo desde 2004.

La decisión del comité podría estar influenciada por el nivel del índice de precios al consumo para agosto, que debía ser publicado a las 14,30, así como por el comportamiento de Wall Street, que el lunes tuvo su caída más fuerte en puntos desde los ataques del 11 de setiembre de 2001. Al cierre del lunes, el Dow Jones perdió un 4,42% y el Nasdaq un 3,60%.

Una inflación más fuerte ayudaría a los que, en el seno del comité de política monetaria, consideran que las tasas ya están demasiado bajas.

Mientras, una nueva bajada fuerte de la bolsa le haría el juego a los que privilegian apoyar la economía.

Seis días después de los ataques contra el World Trade Center en 2001, la Fed bajó sus tasas en 0,5 puntos. Pero a la época la tasa directriz estaba en el 3,0%. Hoy día, la Fed, bajando sus tasas, se arriesgaría a reducir su margen de maniobra si el crecimiento de la economía estadounidense siguiera deteriorándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario