domingo, 21 de septiembre de 2008

La guerrilla nigeriana anuncia la suspensión de su "guerra del petróleo"

LAGOS.- El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el principal grupo armado de Nigeria, anunció este domingo un cese el fuego unilateral, tras una semana de atentados contra puestos de bombeo y otras instalaciones, sobre todo de Shell, en el marco de su "guerra del petróleo".

"A partir de la 01,00 (las 02,00 en la España peninsular) del 21 de septiembre de 2008, exactamente una semana después de haber lanzado nuestras represalias, el MEND iniciará un cese el fuego unilateral, hasta nueva orden", anunció la formación guerrillera en un comunicado.

El MEND, que afirma luchar en favor de una mejor distribución de los ingresos petroleros, había anunciado el domingo 14 el inicio de una "guerra del petróleo". En los días siguientes reivindicó una serie de atentados, principalmente contra instalaciones de la firma anglo-holandesa Shell.

Esta empresa, que confirmó solamente dos de los seis atentados reivindicados por el MEND, declaró el sábado el estado de "fuerza mayor" para sus cargamentos de crudo en la planta de Bonny (sur de Nigeria), "debido a las pérdidas en la producción" ocasionadas por los "recientes ataques". Esa cláusula permite a la industria suspender sus obligaciones contractuales, como las entregas de petróleo y de gas, a causa de acontecimientos imprevistos.

La tregua anunciada por el MEND responde a las demandas de los jefes y líderes políticos del delta del Níger, precisó este grupo armado, agregando que había decidido disminuir la intensidad de su "guerra del petróleo", cuyo nombre de código era 'Huracán Barbarrosa' a "un estado de alerta bautizado Vigilancia Tormenta Tropical".

La última tregua anunciada por el MEND, que entró en vigor el 24 de junio, fue suspendida tres semanas después.

El anuncio de un cese el fuego este domingo corresponde a un cambio de tono tan rápido como radical por parte de este movimiento. El sábado, al anunciar que había "destruido" "un importante oleoducto" propiedad de Shell, advirtió de que continuaría "cada día carcomiendo las infraestructuras petroleras de Nigeria hasta que las exportaciones de petróleo lleguen (al nivel) cero".

El 14 de septiembre, el MEND amenazó a todos los barcos petroleros y metaneros que se aproximen al delta del Níger. También amenazó atacar la instalación 'offshore' Agbami de Chevron y, al igual que en junio pasado, otra importante unidad de producción 'offshore' de Shell, FPSO Bonga.

El MEND, surgido a principios de 2006, es un movimiento cuyos efectivos y financiación son un misterio. Nadie sabe quién se oculta exactamente tras esta organización, que se presenta como la adalid de la causa 'ijaw', una etnia de 14 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población del país.

Desde su aparición ha llevado a cabo numerosos ataques, secuestros de extranjeros y sabotajes en mar y tierra, haciendo perder al país cerca de la cuarta parte de su producción diaria de oro negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario