martes, 16 de septiembre de 2008

La incertidumbre sobre el gigante de seguros AIG tumba las bolsas mundiales

NUEVA YORK.- La suerte del gigante estadounidense de seguros AIG, que como el banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers podría verse obligado a declarar la bancarrota, estremecía este martes a las principales bolsas mundiales, golpeadas la víspera por un huracán financiero.

El American International Group (AIG), una de las mayores compañías de seguros del mundo, entró en caída libre el lunes y perdió un 60,8%, tras haberse hundido otro 31% el viernes. En un año, sus títulos han retrocedido un 93%, y podría convertirse en la siguiente víctima de la crisis del crédito.

Las tres principales agencias de calificación financiera, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, rebajaron la notación de AIG. El diario Wall Street Journal afirmó este martes que AIG se vería obligado a declarar la bancarrota si no obtiene suficientes fondos antes del miércoles.

Las bolsas europeas volvieron a abrir con fuertes bajadas, y en Asia -donde las principales plazas estuvieron cerradas el lunes- los mercados se derrumbaron.

Los bancos centrales, entre tanto, intentaban calmar los ánimos inyectando enormes sumas de dinero en el mercado. Así, la Reserva Federal Estadounidense (Fed) anunció este martes la inyección de 50.000 millones de dólares, y dijo estar dispuesta a tomar más medidas en esta jornada si fuera necesario.

El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, inyectó 70.000 millones de euros en el mercado monetario de la Eurozona, una cantidad que representa más del doble de la suma inyectada la víspera.

El Banco de Inglaterra anunció por su parte que inyectará 20.000 millones de libras (25.000 millones de euros, 35.600 millones de dólares), y el Banco de Japón (BoJ) inyectó 2,5 billones de yenes (16.700 millones de euros).

Además, la Fed estadounidense se reúne este martes para decidir el nivel de su tasa directriz. Si bien algunos analistas esperan que la mantenga en el 2%, la quiebra de Lehman aumentó las posibilidades de un recorte a fin de estimular la economía.

En Fráncfort, primera plaza bursátil de la zona euro, el índice Dax perdía un 1,75% por la mañana. A la misma hora en Londres, el Footsie-100 retrocedía un 1,63% y en París el índice CAC-40 caía un 0,70%.

La caída en la apertura fue generalizada en las bolsas del Viejo Continente, donde Madrid perdía un 1,00% a las 10H15, Lisboa un 3,01%, Ámsterdam un 1,91%, Atenas un 3,78%, Bruselas un 1,90%, Helsinki un 2,00%, Milán un 1,50%, Moscú un 7,08%, Oslo un 4,27% -con las compañías petroleras afectadas por la caída del precio del crudo además de las finanzas- y la Bolsa Suiza un 1,25%.

Las plazas financieras europeas siguieron la pauta marcada por los mercados asiáticos, que cerraron este martes a la baja.

El lunes, el índice Dow Jones de Wall Street se desplomó un 4,4% y registró su mayor pérdida en puntos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Como ya ocurrió el lunes, los valores bancarios y las aseguradoras volvieron a ser los más afectados en las bolsas. Así UBS perdía más del 11% en la Bolsa suiza y HBOS cerca del 12% en Londres.

La Bolsa de Tokio, segunda plaza financiera mundial, terminó la sesión con una caída del 4,95%, situándose en su nivel más bajo en más de tres años. En la Bolsa de Seúl, el índice KOSPI se derrumbó un 6,1% al cierre, seguido por el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que cerró con pérdidas del 5,44%.

En China, el índice Shanghai Composite terminó la sesión con un retroceso del 4,47%, debido a que la preocupación por Lehman Brothers eclipsó un recorte de tasas anunciado por Pekín. La bolsa de Bombay perdía un 3,54% en la apertura; Taipei perdió un 4,89%, situándose en su nivel más bajo de los últimos 35 meses, y Manila un 4,5%.

Las plazas de Tokio, Hong Kong, Shanghai y Seúl estuvieron cerradas el lunes por ser día festivo en esos países.

En todas las plazas, los valores bancarios fueron los más afectados. En Tokio, las acciones de grandes bancos japoneses como Mizuho Financial Group, Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Financial Group, Aozora Bank o Resona Holdings, algunos de los cuales son importantes acreedores de Lehman Brothers, sufrieron caídas del 10% ó más.

Las malas noticias van más allá de la quiebra del célebre banco de inversión estadounidense, fundado hace 158 años y que había logrado incluso sobrevivir el crac bursátil de 1929.

"Existen crecientes presiones sobre las instituciones y sobre muchos inversores mientras las piezas del dominó comienzan a caer", dijo Patrick Bennett, analista del banco francés Societe Generale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario