martes, 30 de septiembre de 2008

La inflación de la OCDE baja una décima en agosto, hasta el 4,7% interanual

PARÍS.- La inflación en el conjunto de países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 4,7% en agosto en tasa anualizada, una décima menos que el 4,8% registrado en julio, mientras que en términos mensuales los precios descendieron un 0,1%, frente al crecimiento de cuatro décimas de julio, según informó la organización en un comunicado.

Los precios de la energía subieron un 20,9% interanual, frente al 22,5% registrado el mes anterior, mientras que los alimentos se encarecieron un 7,1%, una décima menos que en el mes anterior. La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, subió un 2,3%, lo mismo que en julio.

La inflación armonizada en la zona euro se situó en agosto en el 3,8%, frente al 4,1% de julio, mientras que en términos mensuales los precios disminuyeron un 0,1%, frente al descenso del 0,2% entre junio y julio. La inflación subyacente alcanzó el 1,9%, frente al 1,7% del mes anterior.

En el caso de España, la OCDE sitúa el crecimiento de la inflación en el 4,9% en agosto, con unos incrementos en alimentos y energía del 6,8% y 17,6%, respectivamente, mientras que la inflación subyacente aumentó un 2,5% interanual.

Por su parte, la inflación en EEUU se situó en el 5,4% interanual en agosto, dos décimas menos que en julio, mientras que en Japón, los precios subieron un 2,1%, dos décimas menos que en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario