martes, 9 de septiembre de 2008

La inflación en México en su nivel más alto en cinco años

MÉXICO.- La inflación anual en agosto se ubicó en 5,57%, el nivel más alto de los últimos cinco años, informó el martes el Banco de México.

El organismo señaló en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 0,18 puntos porcentuales respecto a julio (5,39%) y se vio impulsado por una mayor tasa de crecimiento de los precios de bienes y algunos servicios.

El nivel de agosto sólo ha sido superado por la inflación registrada en marzo de 2003 cuando alcanzó 5,64%, según estadísticas del banco central.

Los incrementos que más influyeron en el aumento del INPC de agosto fueron los registrados en leche pasteurizada, huevo, cebolla, electricidad, universidad y gasolina de bajo octanaje, entre otros.

El banco central mantiene una meta inflacionaria del 3% más menos un punto porcentual en el largo plazo.

Las perspectivas de la inflación para este año fueron empeorando en los últimos meses, lo que ha llevado al Banco de México a incrementar este año en tres ocasiones su tasa de interés de referencia, que ahora está en 8,25%.

La inflación durante todo 2007 cerró en 3,76%.

Al presentar el lunes su proyecto de presupuesto para el 2009, la Secretaría de Hacienda estimó que la inflación cerrará el 2008 en 5,5% y para 2009 bajará a un 3,8%.

En México se han adoptado algunas medidas para intentar enfrentar el alza de bienes, como un acuerdo de industriales para congelar hasta fin de 2008 los precios de más de 100 productos procesados como frijoles, atún enlatado, frutas, café y salsa de tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario