viernes, 26 de septiembre de 2008

La iniciativa de libre comercio de Bush, destinada al fracaso según Fidel Castro

LA HABANA.- La iniciativa de libre comercio lanzada esta semana por el presidente estadounidense George W. Bush para apoyar "la prosperidad" de varios países latinoamericanos está destinada al fracaso, consideró el ex gobernante cubano Fidel Castro.

"¿Qué progreso puede garantizar el imperialismo a cualquier país de América Latina con sus armas atómicas, su industria armamentista, sus flotas de portaaviones nucleares escoltados, sus guerras de conquista, el intercambio desigual y el saqueo permanente de otros pueblos?", se preguntó Castro en una de sus habituales columnas de opinión el jueves por la noche.

El ex mandatario de 82 años, quien convalece de una serie de operaciones intestinales, suele publicar sus textos bajo el título de "Reflexiones", dadas a conocer por los medios de prensa locales.

Castro hizo un recuento del discurso de Bush en defensa de un paquete de medidas para salvar a su país de una crisis financiera, así como las negociaciones con el Congreso para que otorgara 700 mil millones de dólares adicionales con el fin de enfrentar la caída de la economía.

Paralelamente, Castro comentó sobre el proyecto lanzado por el gobernante norteamericano durante una reunión en Nueva York con representantes de países latinoamericanos que han suscrito tratados comerciales con Washington.

Titulada "Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América", la idea de Bush fue presentada como un intento de fomentar la apertura de mercados regionales.

Para Castro se trata de una "especie de Alianza para el Progreso", en referencia a un plan continental propuesto por el presidente John F. Kennedy después de la Revolución en Cuba en 1961 y con el cual se pretendía frenar el giro a la izquierda de Latinoamérica convenciendo a sus gobiernos que tendrían el apoyo de Washington si se mantenían como aliados de éste.

El barbado líder consideró que ésta fue una "colosal tomadura de pelo" a sus vecinos de la región, mientras la comparó también con la iniciativa del ex presidente estadounidense Bill Clinton de conformar un Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y a la que consideró un fracaso.

"Al ver la lista de los 10 países latinoamericanos comprometidos en Nueva York con la Iniciativa (de Bush), pude observar la ausencia de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua", destacó también Castro en referencia a algunos de los países más grandes del continente.

Cuba no tiene relaciones con Estados Unidos y en cambio es fundador del Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA), una iniciativa en conjunto con Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que se contrapone al libre comercio del ALCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario