miércoles, 3 de septiembre de 2008

La inseguridad frena el PIB mexicano en un punto

MÉXICO.- El gobierno mexicano estimó que la falta de seguridad que vive el país ha frenado hasta en un punto porcentual el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que los costos de las empresas por la inseguridad se incrementan entre 5%y 10%, lo cual también se traduce en afectaciones a las ventas, la creación de empleos y el desarrollo en general.

"Nosotros estimamos que nos resta aproximadamente un punto porcentual de crecimiento este sentimiento de inseguridad en el país", señaló.

El funcionario hizo las declaraciones el martes en el estado occidental de Michoacán y el área de prensa de la secretaría de Hacienda divulgó el miércoles una versión estenográfica de sus comentarios.

La economía creció 2,8% en el segundo trimestre del 2008.

En 2007 el PIB fue equivalente a 9,76 billones de pesos (más de 900.000 millones de dólares), y para el segundo trimestre del 2008 había llegado a 12,2 billones de pesos (alrededor de 1,1 billones de dólares).

Hacienda redujo recientemente su pronóstico de crecimiento para el cierre del año de 3,7% a 2,8%.

"Hay diferentes inversionistas que estarían dispuestos a poner en juego sus recursos en nuestro país si hubiera un estado de derecho mucho más sólido", dijo Carstens, quien aseguró que esa es una de las razones que "inspiran" al presidente Felipe Calderón para mantener su ofensiva contra el crimen.

México padece una creciente violencia vinculada a los carteles de la droga que se ha traducido en miles de asesinatos, junto con un repunte de los secuestros.

Calderón ha dicho esta semana que continuará y reforzará la lucha anticrimen de su gobierno.

Apenas el fin de semana, decenas de miles de mexicanos marcharon por las calles de la capital y otras ciudades del país para protestar contra la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario