miércoles, 24 de septiembre de 2008

La inversión extranjera se disparó en 2007, según la ONU

GINEBRA.- La inversión extranjera alcanzó su punto histórico más alto el año pasado, siendo Estados Unidos el destino preferido de los inversionistas, indicó el miércoles un reporte de comercio de la ONU.

Pero se advirtió también que la depresión económica actual está desacelerando la inversión y podría castigar a los países más pobres que buscan efectivo para desarrollar sus economías.

"En la medida en la que... la inversión extranjera atrae las finanzas, tecnología y el acceso al mercado a los países en desarrollo, la disminución en ese tipo de fuentes no es necesariamente algo favorable para el desarrollo", dijo Anne Miroux, principal autora del reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

"Lo que quizá es más importante es el impacto que tendrá en la inversión nacional en de los países en desarrollo", agregó.

Supachai Panitchpakdi, la secretaria general de la agencia afirmó que los países pobres necesitaban mucho más inversión en transportes, comunicaciones, electricidad, agua y otros servicios básicos para mejorar su desarrollo social y económico.

La inversión extranjera en el mundo creció un 30% el año pasado sumando 1,83 billones de dólares, aproximadamente 400.000 millones más que el récord anterior establecido en el 2000 antes de la caída de la bolsa tecnológica y los ataques terroristas del 11 de septiembre.

La inversión de las compañías extranjeras en Estados Unidos llegó a 232.800 millones en el 2007, ligeramente menos que en el 2006. Gran Bretaña le seguía justo detrás con 224.000 millones de dólares, después Francia con unos 158.000 millones, Canadá con 108.700 millones y los Países Bajos con 99.400 millones.

La inversión extranjera creció en casi todas las regiones del mundo el año pasado. Pero la inestabilidad económica ha traído cambios e incertidumbre para la inversión.

Las fusiones y compras internacionales, que contribuyeron significativamente al crecimiento de la inversión extrajera, se han desacelerado por la crisis financiera, según el reporte que fue terminado hace unos meses, antes del último descalabro financiero.

El valor de ese tipo de transacciones fue 29% menor en la primera mitad del 2008 en comparación con el segundo semestre del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario