viernes, 19 de septiembre de 2008

La inyección de los bancos centrales amortigua las caídas bursátiles

LONDRES.- La globalización de la crisis económica quedó patente ayer cuando fue necesario que seis de los principales bancos centrales mundiales tuviesen que salir al rescate de un mercado financiero que cae en picado sin remedio.

Los seis principales bancos centrales del mundo (el BCE, la Fed, el Banco de Inglaterra, el de Japón, el de Canadá y el de Suiza) anunciaron medidas coordinadas para hacer frente a la falta de liquidez en los mercados financieros globales.

Para ello inyectaron unos 180.000 millones de dólares (125.543 millones de euros) al sistema. Con este balón de oxigeno confiaban en que los mercados se recuperasen cuanto antes y paliar las tensiones surgidas, aunque en las bolsas no se notó este interés.

Las acciones puntuales de los diferentes bancos centrales no han tenido hasta ahora el efecto deseado, por ello ha llegado el momento de tomar medidas más drásticas. Los seis principales bancos centrales del mundo anunciaron "medidas coordinadas" para hacer frente a la falta de liquidez en los mercados financieros globales.

En este plan participan la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón, Banco de Canadá, Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo. El objetivo es hacer frente "a la persistente presión en los mercados en dólares a medio plazo".

Esta decisión de los bancos centrales se produce después de que se agravase la situación de los mercados tras la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora de AIG por parte de la Fed.

La Fed ha reaccionado a la falta de dólares en los mercados financieros internacionales incrementado las líneas de intercambio de divisa. Así, al BCE le autorizó un incremento de hasta 55.000 millones de dólares, aunque finalmente decidió aumentar la liquidez en el eurosistema con la inyección de 40.000 millones de dólares.

Al Banco de Suiza, la Fed le autorizó un aumento de 15.000 millones de dólares; al de Japón, 60.000 millones de dólares; al de Inglaterra, 40.000 millones de dólares, y al de Canadá, 10.000 millones.

Además, el BCE adelantó otra inyección de liquidez, ésta en euros, por valor de 25.000 millones (36.000 millones de dólares) con vencimiento a un día a un tipo entre 4,25 y el 4,55%. Esta cantidad se suma a los 70.000 millones de euros inyectados el martes y a los 30.000 millones del lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario