viernes, 12 de septiembre de 2008

La Justicia uruguaya procesa por fraude al ex banquero Juan Peirano

MONTEVIDEO.- La Justicia uruguaya procesó con prisión al ex banquero Juan Peirano por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta", un día después de ser extraditado desde Estados Unidos, según informaron fuentes judiciales.

Antes del vencimiento del plazo legal para el pronunciamiento, la jueza Graciela Gatti hizo lugar a la petición de la fiscal Raquel González y "dictó el auto de procesamiento por la ley de delitos económicos que conlleva una pena de doce meses de prisión a diez años de penitenciaría", precisaron los informantes.

Juan Peirano, de 58 años, arribó en la mañana del miércoles a Montevideo, tras cumplirse su extradición desde Miami, donde fue detenido en mayo de 2006 tras permanecer prófugo desde agosto de 2002.

El ex banquero era la cabeza del grupo Velox, propietario, entre otras empresas, de los bancos Velox (Argentina), Alemán (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Trade and Commerce Bank (Islas Caimán). Además, participaba en la cadena de supermercados Santa Isabel en Chile.

El Banco de Montevideo fue suspendido por el Banco Central uruguayo en julio de 2002, lo que precipitó una crisis que generó la pérdida del 45% de los depósitos y el 80% de las reservas de Uruguay en ese año.

Paraguay pide asimismo su extradición tras la quiebra del Banco Alemán.

Sus hermanos Dante, José y Jorge, procesados en Uruguay por "violación de la ley de delitos en sociedades anónimas", fueron puestos en libertad condicional en noviembre de 2007, a la espera de la sentencia definitiva y una eventual extradición a Paraguay tras permanecer cinco años y dos meses presos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario