sábado, 13 de septiembre de 2008

La marca Costa Brava cumple cien años

GERONA.- El nombre de "costa brava" tiene raíces marineras muy antiguas. El profesor de Estudios Hispánicos de la Universidad de Southampton, Henry Ettinghausen, asegura que lo halló en un texto de 1651 referido al litoral catalán. Pero la primera vez que aparece escrito para referirse a la costa entre Blanes y Portbou es en La Veu de Catalunya,edición de media noche, del 12 de septiembre de 1908, en un artículo "Per la costa brava" firmado por Pol,pseudónimo de Ferran Agulló. Y, ayer, se cumplieron cien años.

¿De dónde procede el nombre? De la costa de Mallorca. El 23 de abril de 1903 en los Juegos Florales de Barcelona se concedió el primer accésit a un poema presentado bajo el psudónimo de Caribdis y el título costa brava.Al abrirse las plicas se supo que era del escritor Gabriel Alomar y que el título hacía referencia a la costa de Mallorca. De ese mismo año es otro poema, con el mismo título, pero de otro poeta mallorquín, mossèn Miquel Costa i Llovera. La costa de tramontana de Mallorca era conocida con este nombre, y lo demuestra otro artículo del escritor Miquel dels Sants Oliver en La Vanguardia, apenas un año después del bautizo oficial. En junio de 1908 el Centre Excursionista de Catalunya había organizado un viaje a las islas Baleares en recuerdo del VII centenario del nacimiento del rey Jaume I y entre los expedicionarios estaban Ferran Agulló y su amigo Joan Duran i Ventosa, que pudieron admirar la belleza de esta costa brava y compararla con la de las comarcas de Girona. Unos meses después, un diálogo entre ambos en La Veu de Catalunya dió paso al artículo bautismal.

¿Dónde nace el nombre? En Sant Feliu de Guíxols existe un monolito, junto a la ermita de Sant Elm, con esta inscripción: "Des d´aquesta trona de Sant Elm, Ferran Agulló intuí la idea de batejar la Costa Brava".Agulló contrajo matrimonio en Sant Feliu y un avíspado alcalde le dió un homenaje en 1963 y añadió que fue aquí donde "intuyó" ese nombre, pese a la ausencia de pruebas directas, más allá del testimonio de algún vecino. Pero si nos atenemos a la literalidad del artículo en La Veu,no hay duda que lo escribió desde Blanes, junto a las ruinas del Convent, con la vista puesta en la playa de S´Abanell. Agulló vivía entonces en Blanes y desde allí enviaba sus artículos a Barcelona, como lo demuestra otro artículo, del 29 de septiembre del mismo año, en la que se queja del mal funcionamiento de correos en Blanes.

Otra versión apunta a que el nombre salió antes en una conversación en Begur, en la finca El Paradís que tenía el diputado Bonaventura Sabater a la que asistió la florinata de la Lliga, encabezada por Francesc Cambó, Ferran Agulló y Duran i Ventosa, Lo explican Josep Pla y Esteve Fàbregas, que citan el testimonio de uno de los participantes, el político Joan Ventura i Calvell.

Una cuarta población, L´Escala, reivindica también su papel. Un estudioso local, Pompeu Cuero, decía haber oído que el nombre lo inventó el fotógrafo local Josep Esquirol cuando de regreso a casa en barca topó con una tramontanada frente a Montgó. Esquirol lo aplicaba sólo al tramo de Empúries a l´Estartit.

¿Cómo se consolida? El Centre Excursionista de Catalunya y la entidad Turisme Marítim organizaron una expedición "a la costa brava catalana" los días 19 y 20 de junio de 1909. Era la primera vez que se anunciaba ese nombre en la prensa. En el viaje del vapor Balear a Sant Feliu de Guíxols, Empúries y el Cap de Creus iban entre otros el propio Ferran Agulló y Josep Puig i Cadafalch, que a la vuelta dieron sendas conferencias con proyección de imágenes. Una expedición similar se organizó al año siguiente organizada por el Ateneu Enciclopèdic Popular de Barcelona. En estos barcos viajaban hasta un millar de personas e importantes personalidades, que eran agasajados a la llegada al destino, por lo que tuviveron gran eco.

En 1913, el Hotel Geroglífic, situado en La Fosca, de Palamós, ya ofrecía en sus anuncios: "Arena fina", "oleaje encantador", "brisas yoduradas" y "excursiones a la costa brava y cuevas". La prensa también adapta con rapidez el nombre. En 1919 Costa Brava será el título de una revista que aparece en L´Escala y de un poema de Caterina Albert. En los años siguientes, el prestigio de esa marca turística dará nombre a hoteles, restaurantes, sardanas, museos, guías, orquestas, agencias de viajes, etc. Ha perdurado cien años pese a todas las agresiones. La reedición del Debat Costa Brava en 2004 apuntó a una nueva etapa: un futuro sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario