martes, 16 de septiembre de 2008

Toma posesión la nueva ministra de Finanzas de Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa posesionó el martes a la nueva ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, a quien encomendó "encausar" cerca de 6.000 millones de dólares de ahorro en el exterior en proyectos de inversión pública y combatir a las "mafias" enquistadas en su cartera de Estado.

Correa tomó el juramento del cargo a Viteri, que se desempeñaba como subsecretaria general de Finanzas, tras la sorpresiva renuncia de su antecesora, Wilma Salgado.

La nueva ministra es la cuarta al frente del ministerio de Finanzas desde que Correa asumió el cargo en enero del 2007.

Durante la ceremonia, el Presidente dijo que "el gran desafío" para la nueva funcionaria "es encausar ese inmenso ahorro que todavía existe en el país, cerca de 6.000 millones de dólares en reserva monetaria ... a la inversión productiva".

Esos recursos, "el Banco Central manda fuera del país (y) estamos financiando a Miami en vez de financiar al país", dijo Correa.

Aseguró que los planes del gobierno incluyen "triplicar la inversión (pública) este año con respecto al 2007 y "llegar a un nivel de inversión pública de alrededor 300 millones de dólares mensuales".

Dijo que esos recursos están destinados a obras de construcción vial, proyectos hidroeléctricos, petroleros, entre otros.

En referencia a la salida de Salgado, Correa manifestó duras críticas al trabajo del ministerio de Finanzas donde dijo existen "mafias que dominaron" la entidad y que impulsan un "modelo caduco" contrario al que propone el gobierno que desembocó en la paralización del flujo de recursos para inversión a distintos ministerios la semana pasada.

"Esas mafias ... no han sido derrotadas y nos han dado la muestra de que al menor descuido pueden seguir engañando, pueden seguir induciendo a equivocaciones a ministros que no están lo suficientemente prevenidos de quiénes son y cómo actúan", señaló.

"Hay que hacer una depuración de los vestigios del pasado que todavía están en ese ministerio y que volvieron a saltar como lobos hambrientos cuando llegó la nueva ministra sin demasiada información, esa gente tiene que salir del ministerio de Finanzas", dijo Correa a la nueva ministra.

El Presidente afirmó que esas "mafias" propugnan "la satanización del gasto público, la falsa prudencia, meter la plata bajo el colchón que solo sirve para garantizar el pago de la deuda externa". "Nos quieren seguir manteniendo en esa época de tinieblas", agregó.

"Es momento de acción, así que vamos a actuar", declaró la flamante ministra en una breve intervención ante la prensa.

Viteri deberá reestructurar el proyecto de presupuesto fiscal para el año 2009 preparado por su antecesora y que contiene "exageraciones" a juicio de Correa.

La ministra de Finanzas, Wilma Salgado, dejó sorpresivamente su cargo tras dos meses de gestión.

La oficina de prensa difundió la agenda del martes del presidente Rafael Correa en la que consta la posesión de la nueva ministra María Elsa Viteri, quien trabajó como subsecretaria general de Finanzas durante la gestión del ex ministro Fausto Ortiz, antecesor de Salgado.

Una fuente allegada a la ministra dijo que Salgado "renunció el viernes".

La renuncia no se había hecho pública hasta el lunes.

La secretaría de prensa no confirmó si la ministra renunció o fue removida del cargo.

Viteri se convertirá en la cuarta ministra de Finanzas desde que el presidente Rafael Correa asumió el poder en enero del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario