lunes, 22 de septiembre de 2008

La morosidad se dispara en Almería un 190% hasta julio

ALMERÍA.- En julio, el número de efectos de comercio en cartera impagados, ascendió a 6.215, un 77,5% más que en el mismo mes del año pasado. Pero el importe de estas letras, pagarés y recibos cuyo pago no se hizo efectivo creció mucho más: un 190%.

Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, el importe de los efectos impagados en julio en la provincia de Almería superó los 39,3 millones de euros, frente a los 13,5 millones del mismo mes del año pasado.

Julio, con diferencia, es el mes en el que más impagados se han registrado en las entidades financieras que operan en la provincia. Sin embargo, esta situación no es algo que se haya producido de la noche a la mañana: se viene produciendo desde el año pasado y, sobre todo, desde primeros de 2008.

En el acumulado de los siete primeros meses del año 2008, el número de efectos comerciales en cartera que resultaron impagados en la provincia de Almería ascendió a 40.501, lo que representa un incremento del 45,71% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Más importante incluso es el aumento del importe de dichos efectos impagados, que supera los 271 millones de euros, casi el 133% más que en entre enero y julio de 2007.

El importe medio de un efecto impagado en la provincia se situaría ahora, en 6.697 euros, unos 2.500 euros más que en el mismo periodo del pasado año.

Si se comparan estos datos de Almería con otras provincias andaluzas y de España, la trayectoria de este indicador en la provincia de Almería no resulta demasiado dispar. Salvo en Córdoba y Jaén, así como la media española -donde el aumento en el número de impagos, en términos relativos, es menor que el de Almería- en el resto de provincias andaluzas el crecimiento del número de los efectos impagados es más notable que en Almería.

En el importe de dichos impagados, sin embargo, el deterioro de la provincia almeriense resulta algo superior al del conjunto andaluz y también al nacional.

Analistas consultados por el periódico "Ideal", llaman la atención sobre el hecho de que el aumento de la morosidad y de los impagos ya comenzó a apreciarse en 2007, si bien advierten de que ha sido en en lo que va de este año cuando se ha acentuado más.

En 2007, según los economistas, la situación de la provincia de Almería ya evidenciaba las consecuencias de la estrechez financiera con un aumento del importe de los impagados del 42,69% respecto a los siete primeros meses de 2006, incremento que ya entonces era superior también a los conjuntos regional y nacional.

Por entidades financieras, los bancos que trabajan en la provincia de Almería registraron el pasado julio casi 2.000 efectos de comercio en cartera impagados, casi el doble que en el mismo mes del año anterior. El importe de estas letras y pagarés impagados ascendió a 13,6 millones de euros, un 164% más.

En las cajas de ahorro, el número de impagados en julio ascendió a 1.771, frente a los 1.009 del mes de referencia. El importe ascendió a 13,3 millones de euros, un incremento similar al registrado por los bancos (un 163%).

Las cooperativas de crédito contabilizan más efectos de comercio impagados que bancos y cajas de ahorro -2.447-, mil más que en julio de 2007, con un importe global inferior al de bancos y cajas: 12,3 millones de euros, un 269% más que en dicho mes.

Este aumento paulatino de los impagados en la provincia se está notando en los índices de morosidad de las entidades financieras, si bien el índice, según las principales entidades que operan en la provincia, son muy bajos.

En el caso de Cajamar, el índice medio de morosidad en todo el territorio nacional donde tiene presencia, con datos hasta junio, era del 1,8%, porcentaje que en el caso de la provincia de Almería es inferior.

Por su parte, Unicaja, la otra gran entidad financiera que trabaja en Almería, el índice de morosidad en todo el territorio nacional es incluso menor: en junio era del 0,96%.

En cualquier caso, fuentes consultadas por este periódico, estiman que con el incremento de los impagos de los últimos meses, en el tercer trimestre podría superarse el 2%, porcentaje aún muy lejos del 4 y el 5% que mantienen otras entidades financieras españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario