martes, 23 de septiembre de 2008

La ONU abrirá su Asamblea General centrada en la crisis financiera

NUEVA YORK.- La crisis del sistema financiero estadounidense centrará el debate anual de la Asamblea General de la ONU desde el día de su apertura, este martes, con el discurso de adiós del presidente George W. Bush.

Poco después, en su última aparición en la tribuna como presidente de Estados Unidos, Bush deberá convencer al resto del mundo de que hizo lo máximo para evitar la propagación de la crisis financiera estadounidense, indicó el lunes la Casa Blanca. El presidente estadounidense pedirá asimismo a la comunidad internacional un mayor respaldo a Georgia en el conflicto con Rusia.

Justo después de Bush, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), se expresará igualmente sobre la crisis financiera internacional, tras aprovechar el lunes su estancia en Nueva York para consultar al jefe de la rama neoyorquina del banco central estadounidense, Timothy Geithner. Sarkozy insistirá particularmente en la necesaria "moralización del capitalismo financiero", tema ya tratado el año pasado ante la misma concurrencia.

Pero las numerosas cuestiones internacionales de conflicto como Georgia, Irán, Oriente Medio, Kosovo y Darfur también deberían tener una buena posición en los discursos de esa jornada, con las intervenciones sucesivas del jefe de Estado iraní, Mahmud Ahmadinejad, el serbio Boris Tadic y el georgiano Mijail Saakachvili. Ahmadinejad utilizará nuevamente la tribuna de la ONU para cuestionar el rol del Consejo de Seguridad y las sanciones infringidas a Irán por su programa nuclear.

Estados Unidos afirma que dicho programa tiene por fin crear armas atómicas, versión rechazada por Irán, que asegura que tiene fines civiles.

Tadic incitará por su parte a la Asamblea General a consultar el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) sobre la legalidad de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, cuestión que la Asamblea ha aceptado poner en el orden del día.

Saakachvili hará "un llamamiento de ayuda a la comunidad internacional" tras el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de sus regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario