lunes, 22 de septiembre de 2008

La ONU pide ayuda para que África cumpla sus metas de desarrollo

NUEVA YORK.- África no está alcanzando los objetivos de Naciones Unidas de reducir la pobreza mundial de forma drástica para 2015, y nuevos retos como el alza en el precio de los alimentos y el cambio climático amenazan con desviar por completo al continente de ese camino, advirtió el lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En una intervención ante los estados miembros de la ONU sobre las necesidades de desarrollo de África, Ban dijo que aún es posible que el continente cumpla los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG, en sus siglas en inglés), fijados en 2000 y que aspiran a reducir la pobreza mundial a la mitad en 2015.

El secretario pidió una intensificación de los esfuerzos de Gobiernos y donantes para ayudar a África a alcanzar sus metas de desarrollo, especialmente en un momento en el que el alza de los precios de los alimentos y los efectos del cambio climático podrían sumir a más personas en la pobreza.

En la actualidad, aseguró, ningún país africano alcanzará los ocho objetivos para reducir la pobreza y el hambre y mejorar la educación, la igualdad y la salud de sus ciudadanos.

"Estoy convencido de que a través de acciones coordinadas por los gobiernos africanos y sus socios de desarrollo, los MDG siguen siendo alcanzables", dijo Ban, que ha escogido este asunto como cuestión principal de la reunión de la Asamblea General de este año, que reúne a los líderes de los 192 estados miembros de la ONU.

Ayudar a África a cumplir sus metas, añadió, costaría 72.000 millones de dólares (unos 50.000 millones de euros) al año durante los próximos años.

"Este precio puede parecer desalentador, pero es asumible y queda dentro de los compromisos de ayuda existentes", indicó, señalando que el año pasado, los países del mundo industrializado se gastaron unos 267.000 millones de dólares sólo en subsidios de agricultura.

Se teme que la crisis económica pueda afectar a los presupuestos de ayuda de las naciones donantes más ricas. El plan de 700.000 millones de dólares del Gobierno estadounidense para rescatar a Wall Street es 10 veces lo que Ban pidió en su discurso.

A su vez, el presidente de la Unión Africana y presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, reprochó a los países ricos que hicieran honor a sus compromisos de ayuda con África.

"Desgraciadamente, los recursos que se comprometen y los que se hacen disponibles no son suficientes para sacar rápidamente a África de la trampa de la pobreza", dijo en la reunión de la ONU.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar la decepción de África por la incapacidad de las naciones desarrolladas para hacer honor a su compromiso de proporcionar recursos para afrontar los retos del desarrollo africano", añadió.

Nuevas estimaciones del Banco Mundial muestran que hay 1.400 millones de personas pobres en el mundo en desarrollo, un número superior de lo esperado.

Las cifras confirman que entre 1990 y 2005 el número de personas viviendo en pobreza extrema se redujo en unos 400 millones, y es probable que para 2015 la tasa de pobreza se reduzca hasta el objetivo de un 50 por ciento por debajo de la cifra de 1990.

Aun así, el Banco Mundial ha indicado que mientras los países de rápido crecimiento como China han visto reducir su pobreza, ese progreso ha sido menos pronunciado en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario