domingo, 7 de septiembre de 2008

La OPEP contempla si reducirá la producción global de crudo

VIENA.- Con los precios del crudo casi 30% abajo de su máximo récord de casi 150 dólares por barril, los ministros del petróleo de la OPEP contemplarán lo que hasta hace apenas unas semanas era impensable: reducir su producción para impulsar el costo del hidrocarburo.

Nadie está pronosticando de cuánto va a ser la reducción, si es que ocurre. Aún así, tan medida nunca habría estado entre los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cuando los precios del crudo llegaron a niveles sin precedente en julio.

La racha alcista parece haber hecho una pausa, si no es que se detuvo, lo que significa una nueva serie de opciones para la reunión de los 13 ministros de la OPEP, que inician una reunión el martes en sus oficinas centrales de Viena.

Desde que el petróleo alcanzó su récord de 147,27 dólares por barril el 11 de julio, se ha desplomado más de 40 puntos dólares, lo que significa más de 27%.

En ese entonces, la preocupación principal de la OPEP era enfrentar la presión de Estados Unidos y otros consumidores clave para que el cartel aumentara su producción a fin de abatir los precios.

Los ministros del crudo insistieron entonces de que había un suministro adecuado para satisfacer la demanda y acusaron a los especuladores y al debilitamiento del dólar de Estados Unidos por el estelar aumento del crudo.

Pero ahora que la divisa verde se ha fortalecido frente a las monedas principales del planeta, la demanda mundial ha bajado debido a economías golpeadas y un menor apetito de los operadores por las materias primas, con lo que de pronto el mercado parece haberse vuelto bajista.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre bajó 1,66 dólares el viernes para cerrar en 106,23 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su cierre más bajo desde inicios de abril.

Pese a su caída precipitada, los precios del petróleo siguen 14% arriba en esta época del año frente a las mismas fechas de 2007 y el crudo de referencia sigue cuatro veces arriba del precio por barril que tenía hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario