lunes, 8 de septiembre de 2008

La OPEP contempla si reducirá su producción de petróleo

VIENA.- El ministro de Petróleo de Irán consideró el lunes que hay demasiado crudo en el mercado mundial, pero agregó que será la OPEP la que estudiará si la oferta excede a la demanda antes de decidir si debe reducir su producción global.

Gholam Hossein Nozari habló un día antes de la reunión de los ministros de la OPEP en Viena, que decidirán reducir la producción o mantenerla a los niveles actuales.

Los precios del petróleo han bajado casi un 30% desde un récord de casi 150 dólares por barril, lo que preocupa a los 13 países miembros de la organización. Irán, el segundo mayor productor de crudo, ha sido de uno de los más fervientes partidarios de limitar la producción.

"Creemos que hay demasiada oferta en el mercado", dijo el ministro a los periodistas. Nozari añadió que los ministros planeaban tomar una decisión después de su análisis de la situación el martes.

Odein Ajumogobia, viceministro de Petróleo de Nigeria, señaló que él no ha decidido sobre el tema y que "no tiene ni idea" de si la OPEP mantendrá los actuales niveles de producción.

Los expertos no esperan grandes recortes, si es que hay alguno. Aún así, una reducción de la producción hubiera sido impensable en julio, con los precios del petróleo por las nubes.

Sin embargo, ahora, la situación se ha estabilizado, lo que significa varias opciones para la reunión del martes.

El petróleo ha caído más de 40 dólares, o más del 27%, desde un precio récord de 147 dólares por barril el 11 de julio.

En su reunión del martes en Viena, los ministros de Petróleo de los 13 países que integran la OPEP buscarán proteger el umbral de los 100 dólares a través del primer recorte real de su oferta en dos años, opina una enorme mayoría de analistas.

Las cuotas oficiales serían mantenidas, pero los países que sobrepasan la cuota, sobre todo Arabia Saudí -que produce actualmente unos 600.000 barriles de petróleo por día (b/d) por encima de su cuota oficial de 8,94 millones de b/d- deberán respetar las metas, según la opinión mayoritaria de analistas.

Los expertos calculan que el cartel produce actualmente un millón de barriles más de petróleo por día que su cuota oficial de 29,67 millones de b/d, una cifra que no incluye a Irak.

En la reunión "vamos a estudiar el mercado y decidiremos entonces" si la OPEP necesita recortar su oferta, dijo a periodistas el ministro iraní de Petróleo, Gholam Hossein Nozari, al llegar a Viena.

Consultado sobre si el mercado petrolero está sobreabastecido, respondió que "por supuesto, hay demasiado petróleo".

El representante iraní ante la OPEP, Mohamad Ali Jatibi, aseguró el domingo que las naciones que integran el cartel deben respetar sus cuotas de producción. "Los países miembros deben respetar el tope de producción y si un miembro no quiere respetarlo debe tener razones" para ello, dijo Jatibi.

"La situación de la oferta y de la demanda del petróleo en el mundo muestra que hay una bajada de la demanda (...) La OPEP debe adaptar su producción a las necesidades del mercado", agregó.

Libia está de acuerdo. Los países de la OPEP que superan sus cuotas de producción deberían "respetarlas", ya que el mercado está "demasiado bien abastecido", dijo el domingo el líder de la delegación libia, Chukri Ghanem.

La decisión de recortar oficialmente la producción podría ser anunciada más entrado el año, en la próxima reunión de la OPEP prevista en Argelia para diciembre, o en una cita extraordinaria previa a esa fecha, estiman los analistas petroleros.

Aunque la OPEP busca proteger el umbral de 100 dólares el barril, también debe cuidar que los elevados precios no afecten demasiado el consumo de crudo en el mundo desarrollado, que atraviesa una fuerte desaceleración económica, con amenazas de recesión en Estados Unidos, Europa y Japón.

El cartel aún guarda en la memoria la pesadilla de 1998, cuando el barril de crudo cayó a 10 dólares tras su decisión de aumentar la oferta para hacer frente a la crisis financiera en Asia.

El ministro de Petróleo y Minas de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró el domingo al llegar a Viena que su país, a diferencia de Venezuela, Irán y Libia, quiere mantener la producción oficial y real porque "el mercado está suficientemente abastecido".

Chiriboga consideró asimismo "razonable" que el barril de crudo se cotice "en una faja de entre 110 y 120 dólares". "Sé que Venezuela tiene una opinión diferente" de la de Ecuador en esta reunión, señaló.

Cerca del mediodía del lunes en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subía a 107,30 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, a medida que el huracán Ike amenazaba las plataformas de petróleo y de gas en el Golfo de México.

Pese a su caída precipitada en las últimas semanas, los precios del petróleo siguen 14% arriba en esta época del año frente a las mismas fechas de 2007 y el crudo de referencia sigue cuatro veces arriba del precio por barril que tenía hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario