miércoles, 3 de septiembre de 2008

La OPEP debe mantener producción actual, según Ecuador

QUITO.- El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, anunció el miércoles que Ecuador abogará por que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga el nivel actual de producción para estabilizar los precios internacionales del crudo.

"Creemos que los niveles de oferta que mantenemos como OPEP en el mundo están a los niveles del mercado y propondremos justamente mantenerlos (sin cambio) para estabilizar los precios", aseguró el funcionario a radio Quito.

La próxima reunión de la OPEP se realizará en Austria el 9 de septiembre, a donde Venezuela planea llevar su propuesta de rebajar la producción, según lo anunciaron oficiales del gobierno.

"El ministro de Venezuela ha hecho un planteamiento en el sentido de que se reduzca la producción petrolera del mundo, nosotros no compartimos esa opinión", explicó Chiriboga.

Explicó que en la OPEP "aspiramos es que haya una mayor estabilidad en los precios, no creemos conveniente esta volatilidad de los precios ni para los consumidores, ni para los productores".

Ecuador es el quinto productor de crudo de Sudamérica, con una producción diaria de unos 507.000 barriles, incluida la producción estatal y de compañías privadas. El petróleo es el principal rubro de exportación del país.

Ecuador regresó a la OPEP en noviembre con el respaldo de Venezuela tras haberse retirado en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario