miércoles, 10 de septiembre de 2008

La OPEP insta a una reducción de 520.000 barriles diarios de crudo

VIENA.- La conferencia ministerial de la OPEP ha decidido instar a sus países miembros a "adherirse estrictamente" a sus cuotas de producción y volver a las cuotas fijadas en septiembre de 2007, lo que según el presidente del grupo, Chekib Jelil, equivale a una reducción de la producción real petrolera de 520.000 barriles diarios.

Tras cinco horas de debate y arduas negociaciones, los países miembros de la OPEP han vuelto a una cantidad tope de 28,8 millones de barriles al día, frente a los 29,67 millones de barriles anteriores.

El encuentro tenía previsto mantener sin cambios la producción de petróleo, pero ayer el precio cayó por debajo de 102 dólares por barril, una cifra el 30% inferior al punto más alto alcanzado el 11 de julio, de 147,27 dólares (104 euros) por barril.

Además, la OPEP comunicó que Indonesia abandonará al final de este año el grupo por haberse convertido en un país importador de crudo, por lo que su producción petrolera fue eliminada del sistema de cuotas.

El precio del petróleo aumentó un dólar inmediatamente después de hacer pública esta información. Sin embargo, horas después ha caído por debajo de los 100 dólares por primera vez desde marzo pasado, al venderse el barril a 98,40 dólares, según el secretariado de la organización en Viena.

El crudo de referencia de la OPEP perdió el martes 2,59 dólares respecto a la jornada del lunes, alrededor de un 2,5%, y acumula una bajada de casi el 30% desde su máximo de 140,73 dólares de principios de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario