sábado, 6 de septiembre de 2008

La presidenta argentina inaugura una planta en Brasil

BRASILIA.- - La presidenta argentina Cristina Fernández comenzó el sábado una visita de tres días a Brasil, donde inauguró una planta de generadores de energía eólica y repasó la agenda bilateral con su colega Luiz Inacio Lula da Silva.

Es la primera visita de estado de Fernández a Brasil desde que asumió el poder en diciembre. Brasil y Argentina son los dos mayores socios del Mercosur, la unión aduanera que reúne también a Paraguay y Uruguay, cocn Bolivia y Chile como miembros asociados.

Fernández estuvo el sábado en la ciudad nororiental brasileña de Recife para asistir a la apertura de una fábrica de la empresa multinacional IMPSA Wind, del grupo argentino Pescarmona, en el distrito industrial de Saupe.

La planta construirá generadores de energía eólica para suplir usinas que serán instaladas en otras partes de Brasil. Un comunicado de la empresa indicó que el proyecto prevé una inversión de 2.600 millones de reales (1.529 millones de dólares) en los próximos cuatro años, con una generación de 24.000 empleos directos e indirectos.

El domingo, Kirchner acompañará a Lula en los desfiles militares en Brasilia con motivo del Día de la Independencia de Brasil.

El lunes, los dos gobernantes se encontrarán para repasar su agenda común según fue definida en un mecanismo de cooperación y coordinación bilateral firmada por los cancilleres de ambos países el 17 de diciembre.

Dicho mecanismo contempla grupos de trabajo en las áreas de economía, producción, ciencia y tecnología; energía, transporte e infraestructura; defensa y seguridad; salud, educación, desarrollo social, cultura y circulación de personas.

Contempla también encuentros semestrales entre los presidentes, cuyas reuniones se celebran alternadamente en cada país.

Entre los temas pendientes en la agenda de los dos gobernantes están el fin del uso del dólar en sus operaciones comerciales, la compra de aviones de la empresa brasileña Embraer para Aerolíneas Argentinas, y la cooperación en energía nuclear.

Fernández también visitará a los presidentes de las dos cámaras del Congreso brasileño y estará en el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte suprema) y el ministerio de Relaciones Exteriores antes de regresar a Argentina la tarde del lunes.

Uno de los puntos principales de su agenda es la puesta en marcha de una línea de crédito que podría llegar a 200 millones de dólares para financiar obras de infraestructura y exportaciones argentinas.

"Kirchner y Lula firmarán un acuerdo de cooperación junto al Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, y los argentinos Banco Nación y Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)", informó una fuente oficial a la AFP. El convenio permitirá crear "un fondo con recursos de las tres entidades para financiar proyectos de inversión en Argentina y exportaciones de Argentina hacia Brasil a tasas de interés preferenciales", explicó.

"El acuerdo apunta a compensar el déficit comercial que existe con Brasil", precisó la fuente, en relación a la creciente de desigualdad en el intercambio bilateral. El comercio entre los dos mayores socios del Mercosur entre enero y agosto arrojó para Argentina un rojo de 3.555 millones de dólares, un crecimiento del 41,6% en relación al mismo lapso de 2007, según un informe de la consultora Abeceb.com. En 2007, el déficit trepó a 4.300 millones de dólares sobre un intercambio total de unos 25.000 millones. Las autoridades proyectan para este año un intercambio por 30.000 millones.

Otro tema que abordarán los presidentes será la marcha del proyecto de eliminar el dólar del comercio bilateral y reemplazarlo por pesos y reales. El intercambio comercial en monedas locales se encuentra bajo prueba piloto en operaciones simuladas por 26 entidades bancarias de Argentina y 16 de Brasil, y está en su última fase de ajuste con evaluaciones "satisfactorias", según el Banco Central de Argentina.

Ambos mandatarios discutirán asimismo el avance del proyecto para crear la Comisión Binacional de Energía Nuclear, con la intención de encarar desarrollos conjuntos en un tema clave como el energético. "Analizarán el tema nuclear y seguramente fijarán el cronograma de reuniones a nivel técnico de octubre", indicó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores a la AFP.

En febrero, Lula y Kirchner anunciaron en Buenos Aires la construcción de una empresa binacional de enriquecimiento de uranio que desarrollará programas para uso pacífico de la energía atómica.

Argentina, que exporta tecnología nuclear, es el primer país sudamericano que desarrolló esa industria. Actualmente tiene dos centrales atómicas activas y una en construcción. Lula decidió en 2007 relanzar el programa nuclear de su país, que posee la sexta reserva de uranio del mundo.

El primer destino de Cristina Kirchner será Recife (noreste), donde participará de la inauguración de una planta de producción de molinos de viento de IMPSA, empresa del poderoso grupo que dirige el argentino Enrique Pescarmona.

Kirchner viaja acompañada por los ministros de Exteriores, Jorge Taiana, y de Economía, Carlos Fernández; y Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso económico y poblacional del país.

El domingo, Kirchner será la invitada de honor en los desfiles que se realizarán en Brasilia para celebrar el Día de la Independencia. Al día siguiente comenzará la visita de Estado con un encuentro con Lula en la sede del Palacio de Planalto, que seguirá con una reunión ampliada con funcionarios de primera línea. Kirchner cerrará la jornada con una visita al Supremo Tribunal Federal y la sede del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario