lunes, 22 de septiembre de 2008

La producción petrolera crecerá un 2,3% en Ecuador

QUITO.- La producción de petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador, crecerá 2,3% en el 2009, informó el lunes Galo Chiriboga, ministro de Minas y Petróleos.

Dijo que esa secretaría de estado también revirtió 1.664 concesiones mineras que no estaban cumpliendo disposiciones legales.

En rueda de prensa, Chiriboga, informó que para el 2009 se prevé una producción diaria total de 511.408 barriles, equivalentes a 186,66 millones de barriles anuales.

Precisó que ello implica un crecimiento de del 2,3% el próximo año con relación al 2008, lo que será producto de inversiones por 760 millones de dólares en proyectos como "la recuperación de 90 pozos cerrados, la renovación de las instalaciones de superficie, cambio de tubería de oleoductos secundarios y el trabajo de 11 torres para perforar 59 pozos".

Chiriboga también manifestó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hace poco que el precio promedio en el 2009 del crudo denominado WTI, marcador para el precio del petróleo que ofrece Ecuador en los mercados internacionales, será de 123 dólares por cada barril.

El gobierno había estimado para el cálculo del presupuesto fiscal del 2009 en 85 dólares el precio promedio de ese tipo de hidrocarburo.

El presupuesto del estado es financiado en alrededor del 30% por la exportación de petróleo.

Chiriboga expresó además que la compañía Petrobras decidió devolver el Bloque 31 al estado, pero los detalles ni las causas se harán públicas hasta firmar los documentos que legalicen ese anuncio.

En tanto, el subsecretario de Minas, José Serrano, dijo que el estado revirtió 1.664 concesiones mineras asentadas en 2,6 millones de hectáreas, que incumplían con disposiciones legales como no haber cancelado patentes de funcionamiento, o que no respetaron el mandato de que sus accionistas no tengan relación o parentesco con ex funcionarios del sector.

Buena parte de tales concesiones estaban en el sur del país, pero no se conocen otros detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario