lunes, 15 de septiembre de 2008

La quiebra de Lehman Brothers no afectará directamente a España

MADRID.- La quiebra del cuarto mayor banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, no tendrá un efecto directo sobre la economía española, aunque se traducirá en una ligera restricción adicional del crédito y en un nuevo incremento de las primas de riesgo, que sitúan más lejos el final de la crisis, según el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo.

Durante la presentación del estudio 'Economía de las Familias', editado por la institución, Iranzo aseguró que los efectos directos de la quiebra se dejarán ver, sin embargo, en otros países europeos, como Alemanía o Suecia, o asiáticos como China o Japón.

Según dijo, estas economías cuentan con instituciones financieras que "seguro" han contraído deudas con Lehman Brothers, por lo que se podrá observar un "efecto dominó" en las próximas horas.

Según Iranzo, la razón de la 'inmunidad' de la economía Española radica en su déficit exterior, que se acerca al 11%. Así, "España tiene enormes necesidades de financiación y no está en capacidad de financiar", como otros países de Europa, explicó.

Para Iranzo, este proceso supone "un jarro de agua fría a corto plazo" para la confianza en el sistema financiero internacional que se traducirá en una nueva vuelta de tuerca de las ya duras restricciones de crédito que están detrás de la crisis económica española.

Por ello, dijo que esta noticia "provocorá un mantenimiento de la crisis". "Parecía que algo se clarificaba con la intervención pública de las sociedades hipotecarias estadounidenses", pero "esto no clarifica", algo que, aseguró, es una "condición necesaria, aunque no suficiente", para que la economía española comience a recuperarse.

Según Iranzo, la lectura positiva de este nuevo episodio de la crisis de las 'subprime' es que poco a poco va aflorando la deuda generada por estas hipotecas, que según el Fondo Monterio Internacional (FMI) podría rondar el billón de dólares.

En cifras, Lehman Brothers contaba con una deuda de 619.000 millones de dólares, frente a unos activos valorados en 639.000 millones de dólares.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, es este el proceso que ha de darse hasta que haya aflorado todo el crédito 'basura' y se alcance un nuevo contexto de transparencia. De hecho, según apuntó, la posibilidad de que Merryl Lynch haya encontrado comprador radica en la mayor "calidad y solvencia de sus activos" frente a los Lehman Brothers.

En este punto, preguntado por si está de acuerdo con las palabras del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, cuando dijo que una recesión serviría para "limpiar" la economía, Iranzo matizó que en lo que no está de acuerdo es en utilizar "detergentes que corroen" y que suponen mayores problemas a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario