domingo, 28 de septiembre de 2008

La recaudación fiscal cae en España un 52,8% interanual

MADRID.- El fuerte descenso en la cuota diferencial a ingresar del Impuesto sobre Sociedades (ejercicio 2007) y una nueva agilización en el ritmo de devoluciones de IRPF e IVA hizo que los ingresos tributarios españoles cayeran en agosto el 52,8% respecto al mismo mes del año pasado.

El Informe Mensual de Recaudación Tributaria que elabora la Agencia Tributaria (AEAT), en el que se destaca la bajada en agosto pasado de 9.321 millones de euros en la recaudación impositiva respecto a un año antes, lo dice claramente.

La AEAT señala que al mal dato de la cuota a ingresar en el primer plazo del IRPF en julio (que acumuló hasta agosto un descenso del 15%) se añade el 34,6% de caída en la liquidación anual positiva de Sociedades 2007 (6.840 millones menos que en agosto de 2007).

Este descenso es consecuencia, según la Agencia Tributaria, de la incidencia de la reforma fiscal y de un estancamiento de los beneficios empresariales declarados.

Así, las devoluciones crecieron el 65,5% en agosto, con un incremento del 98,7% en el IVA (2.857 millones más que el mismo mes de 2007).

En términos acumulados, los ingresos tributarios descendieron hasta agosto el 11,4% (el 10,6% en términos homogéneos, descontando el adelanto de las devoluciones), tanto por la peor evolución de las bases imponibles de los impuestos como por la concentración de novedades normativas en 2008.

Entre éstas destaca la reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, el nuevo régimen de consolidación fiscal de grupos en el IVA o las nuevas devoluciones por nacimiento de hijos (694 millones.

Según los últimos datos de Ejecución Presupuestaria, el déficit público alcanza ya el 1,31% del PIB y el Gobierno prevé incumplir el objetivo marcado en la Ley de Estabilidad el año que viene, con un déficit público del 1,5%.

Así las cosas, las únicas vías que tiene el Ejecutivo para elevar los ingresos son las subidas de impuestos y el aumento de la deuda. De momento, el Ejecutivo ha recortado el techo de gasto previsto inicialmente en los Presupuestos de 2009 hasta el 2% (sin contar el paro).

Según los datos del informe mensual de recaudación elaborado por la Agencia Tributaria, las delegaciones territoriales de Hacienda en las diferentes comunidades autónomas, y en Ceuta y Melilla, ingresaron por el conjunto de impuestos 112.122 millones de euros entre enero y agosto, lo que supuso un 11,6% menos que un año antes.

De la cifra total, 44.471 millones correspondieron a la recaudación del IRPF, que disminuyó un 0,5% en relación a enero-agosto de 2007.

En cuanto a la recaudación total de tributos, Cantabria fue la que registró un mayor descenso, con un 32,1%; por delante de La Rioja (-28,4) y Murcia (-25,4%), frente a la única subida de Navarra (72%), si bien este dato no es significativo al contar esta comunidad con un sistema fiscal propio, al igual que el País Vasco.

También descendieron por encima del 20% Andalucía y la Comunidad Valenciana, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde los ingresos tributarios se rebajaron en un 29 y 28,8%, respectivamente.
Un mejor comportamiento se apreció en Asturias, Madrid y Galicia, comunidades en las que la recaudación de sus delegaciones sólo bajó
un 5, un 5,4 y un 7,7%, respectivamente.

A pesar de las recientes rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre, Madrid es la autonomía que más recauda, ya que en el periodo analizado Hacienda ingresó en este territorio 47.963 millones de euros, casi el doble que Cataluña (24.780 millones) y casi seis veces más que Andalucía (8.011 millones).

Con respecto al IRPF, los ingresos por este impuesto bajaron en nueve comunidades, sobre todo en Murcia (-11,5%) y Canarias (-10,2), además de en Ceuta (-24,7) y Melilla (-32,1). Por el contrario, la recaudación creció de forma notable en Cantabria (14,6%), por delante de Asturias (2,8) y Madrid (2,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario