martes, 30 de septiembre de 2008

La región de Oslo en cabeza respecto a los trabajadores basados en la formación

OSLO.- La capital de Noruega fue la clara ganadora de la nueva encuesta de las economías basadas en el conocimiento en Europa según Eurostat, la agencia de estadística de la UE.

La encuesta evalúa el porcentaje de recursos humanos en ciencia y tecnología (HRST) entre los trabajadores totales, y se considera un indicador del desarrollo de la economía basada en el conocimiento en la UE.

Según Eurostat: "el grupo central de esta población - conocido como HRSTC - se puede considerar como los accionistas activos en el desarrollo del conocimiento e innovación tecnológica".

Por definición, el HRSTC son personas que han finalizado con éxito la educación terciaria y trabajan en ocupaciones S&T como profesionales o técnicos. La región de Oslo ha liderado la encuesta con cerca de un 5% frente a Estocolmo, la número 2.

Entre las principales inversiones establecidas para asegurar la posición de Oslo como centro de conocimiento de Oslo en Europa está el nuevo parque científico Oslo Cancer Cluster (OCC), conocido por Biotech Sweden como la mayor inversión de Europa en investigación contra el cáncer.

Mejorar la base de conocimiento de la región será la principal tarea del nuevo centro, según el consejero delegado, Bjarte Reve: "Al integrar la formación en el parque cinético esperamos mejorar el reclutamiento de los talentos con la mejor formación, asegurándonos la calidad a largo plazo de las investigaciones relacionadas en el centro", concluyó Reve.

Otro grupo que trabaja para construir su base de conocimiento es la potente agrupación marítima de Oslo, representada por la Oslo Maritime Network (OMN). Junto a la Asociación Noruega de Propietarios de Barcos, la OMN ha lanzado una iniciativa para 10 profesorados marítimos con patrocinio privado en el país, algunos de ellos en Oslo.

"Hay espacio en el mundo para dos o tres Centros de Conocimiento Marítimo Mundial. Noruega puede ser uno de ellos", informó el miembro del consejo de OMN, el profesor Torger Reve, durante el lanzamiento el 12 de junio de esta iniciativa histórica, la mayor inversión de investigación y desarrollo marítima privada en la larga historia marítima de Noruega.

Reve considera a Boston en biotecnología y a Silicon Valley en ICT cuando subrayó su visión para el futuro de Noruega como centro de conocimiento marítimo. La industria marítima noruega se puede convertir en un supercentro cuando la I+D, formación y capital desarrollen el centro directivo, según palabras de Reve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario